Lamata advierte de que un informe de la UE tacha trasvases como los del Tajo-Segura de «insostenibles»

El vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, destacó ayer la coincidencia entre un informe de la Unión Europea (UE) que descarta los trasvases por «insostenibles» y el planteamiento de Castilla-La Mancha de rechazo al trasvase Tajo-Segura, el único en funcionamiento en España.

Lamata fue preguntado, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, por un documento, elaborado por la dirección general de Medio Ambiente de la UE, que asegura que la Unión Europea descarta los trasvases o transferencia de caudales hídricos por «insostenibles» y «porque son fuentes de conflictos sociales».

El vicepresidente, que precisó que no conoce dicho informe de forma oficial, sino sólo extraoficialmente y por tanto lo comentaba con cautela, dijo que está en la misma línea que defiende Castilla-La Mancha .

Por tanto, continuó, está a favor de un uso responsable y eficiente del agua, por el aprovechamiento máximo de la misma, por el mantenimiento de las masas de agua en calidad suficiente y por el aprovechamiento del agua en las cuencas donde es posible utilizarla.

Dicho informe, señaló Lamata, «parece que apunta a un rechazo a los trasvases como manera de resolver los problemas, porque no son sostenibles y, en esa línea, coincidiría con Castilla-La Mancha en relación con el trasvase Tajo-Segura, el único que está funcionando en España de manera regular».

Subrayó también que la Junta busca un uso responsable del agua en otras zonas de la comunidad, y puso como ejemplo el Plan Especial del Alto Guadiana, con el que se mejorará el aprovechamiento del agua disponible.

Valcárcel

El documento de la UE, por tanto, concluyó Lamata, «valida la estrategia de Castilla-La Mancha» y añadió que, «quizás por eso, hemos oído al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, rechazar el informe».

«La razón está del lado de Castilla-La Mancha porque es de sentido común usar el agua de forma responsable», aseguró.

En relación con las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que consideraba los trasvases como la última opción, Lamata dijo que cada vez son más la voces que se unen a la línea que defiende Castilla-La Mancha.

Deja una respuesta