Las ayudas a la calidad agroalimentaria repartirán 60 millones a 250 empresas

El Gobierno regional calcula que 250 empresas agroalimentarias se van a repartir los 60 millones de euros en ayudas al aumento del valor añadido y mejora de la calidad (paquete de subvenciones conocido como Focal). La portavoz del Ejecutivo se basó en las cifras del pasado año, en el que 256 empresas se hicieron con estas ayudas para invertir finalmente un total de 140 millones de euros en el sector.
«El objetivo de esta orden es incrementar el valor añadido de nuestros productos y mejorar la calidad», explicó Isabel Rodríguez. Para lograr esta partida, estos 60 millones de euros pueden subvencionar la mejora de las instalaciones, puesta en marcha de líneas de innovación, procesos, nuevas tecnologías, etc. La portavoz recalcó que a la hora de conceder ayudas se tendrán en cuenta los proyectos que más puestos de trabajo generen y aquellos que además tengan una incidencia positiva en la comarca donde esté instalada la industria.
El dinero de las ayudas proviene en su mayoría de la Unión Europea (el 64%), mientras que los euros restantes los añaden a partes iguales Gobierno regional y nacional. Aparte de estos 60 millones, hay que añadir los 9,37 millones que se reparten entre cuatro industrias cuyos expedientes de ayuda superan el millón y medio y que ya han sido tramitados. En este bloque están Prevenpack, S.A, y Quesos Forlasa, ambas de Villarrobledo; Dulcinea Nutrición, de Puertollano; e Incarlopsa, de Tarancón.

Jaulas para las gallinas
La Junta también autorizó ayer un desembolso de 20 millones de euros en ayudas a las explotaciones avícolas de la Región. Isabel Rodríguez explicó que este dinero se utilizará para mejorar las condiciones de las jaulas de las gallinas ponedoras, tal y como marca una normativa europea que entrará en vigor en 2012. De nuevo, gran parte de los fondos para estas reformas viene de Bruselas.
El impacto de esta industria es importante en la Región. Con 257 millones de docenas al año, Castilla-La Mancha es la comunidad española que produce más huevos de consumo. Además de estas ayudas, la Junta aportará 90.000 euros para la investigación y mejora genética del ganado ovino.

Declaración de la Renta.
Las desgravaciones del tramo autónomico del IRPF (es decir de la Declaración de la Renta) no se tocarán en Castilla-La Mancha para la campaña del año que viene. Lo confirmó ayer la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez: «Vamos a mantener que en Castilla-La Mancha no subirán los impuestos».
Aunque no se vaya a modificar nada respecto a la Renta, el Consejo de Gobierno tuvo que dar el visto bueno esta semana al anteproyecto de Ley por el que se aprueba la escala autonómica del IRPF. La consejera de Economía de la Región ya anunció este verano que iba a congelar los impuestos para 2011.    

Deja una respuesta