Las cooperativas confían en que el ajo repunte a pesar de la sequía

La Comisión Sectorial de Ajo de Cooperativas Agroalimentarias, tras su reunión mantenida en Las Pedroñeras (Cuenca) espera que se dé un incremento del 15% en la superficie del cultivo en Castilla-La Mancha, aunque el último avance de superficie del Ministerio apunte en sentido contrario.
Sea cual fuere la tendencia, tanto las cifras de las cooperativas como las del Ministerio apuntan  a que Albacete se mantiene como la provincia líder, tanto en superficie (más de 5.000 hectáreas)  como en toneladas (45.200 toneladas en 2011, último dato oficia).
Recordar que el cutlvio del ajo en España se concentra en cinco provincias, que son Albacete, Cuenca, Córdoba, Sevilla y Valladolid. En total, ocupa más de 15.000 hectáreas, y el 50% de ellas se reparten en una zona de 200 municipios a caballo de las provincias de Albacete y Cuenca, principalmente entre las comarcas de La Mancha y La Manchuela. En Albacete provincia, el principal núcleo se encuentra en torno al municipio de Balazote, donde se encuentra una de las principales cooperativas de ajo del país, la de Santa Mónica.

(Más información en la edición impresa)

Deja una respuesta