Las cuencas del Júcar y el Ebro se reparten la ayuda por inundaciones

Lluvias de millones para la Comunitat Valenciana a ocho días de las elecciones generales. Entre el Consejo de Ministros y otros departamentos del Gobierno central se destinaron ayer más de 58 millones de euros a distintas obras. Buena parte de la inversión se la llevará la aplicación del Fondo de Contingencia, por un importe total de 25,4 millones de euros, de los que 11,4 millones se destinarán a la Comunitat Valenciana para reparar los daños en infraestructuras hídricas por las inundaciones de octubre y 14 millones de euros a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Los 11,4 millones de euros se aplicarán en la financiación de la reparación de daños sufridos en el dominio público hidráulico y zonas asociadas, así como en infraestructuras públicas de titularidad estatal en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar, gestionadas por la dirección general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente.

Esta aplicación se concede en cumplimiento de los reales decretos de medidas urgentes para reparar los daños causados por las tormentas de lluvia y viento e inundaciones en la Comunitat Valenciana durante los días 11 al 19 de mes de octubre de 2007.

Además, el Gobierno aprobó ayer las obras de emergencia que realiza el Ministerio de Medio Ambiente para la reparación de las infraestructuras e instalaciones del postrasvase Tajo-Segura, en varios términos municipales de Murcia, Almería y Alicante, que superan una inversión de cuatro millones de euros.

Las obras a realizar consisten, fundamentalmente, en la consolidación e impermeabilización de los tramos afectados por grietas y fisuras en los canales, corrección de taludes y la reparación de las instalaciones dañadas. Estas actuaciones forman parte del Programa AGUA. del Ministerio de Medio Ambiente.-

El comité de dirección del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aprobó ayer la licitación de las obras para la supresión de tres pasos a nivel en el término municipal de Montesa (Valencia) de la línea férrea bifurcación de Vallada-bifurcación Alcudia de Crespins. El importe total de estas licitaciones asciende 2.099.444,29 euros, y el contrato establece un plazo de ejecución de 12 meses. El objetivo que se persigue es incrementar la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias.

Eliminan el paso a nivel de Agost
Por otro lado, Adif también suprimirá el paso a nivel existente en el municipio alicantino de Agost por un importe total de un millón de euros y el contrato objeto establece un plazo de ejecución de 12 meses. Para la eliminación de este paso ferroviario, ADIF construirá un paso superior y varios viales de conexión, según han añadido las citadas fuentes.

Otra de las actuaciones destacadas es la licitación por parte del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), dependiente del Ministerio de Fomento, de las obras de ampliación del último tramo del tercer carril en la A-7 by-pass de Valencia, por más de 30 millones de euros.

Fuentes del Ministerio de Fomento explicaron que el plazo estimado para la ejecución de las obras es de 24 meses y pretenden ampliar con un tercer carril el arco sur de la circunvalación exterior de Valencia, en el tramo comprendido entre el cierre del distribuidor comarcal sur y el enlace con la AP-7. Se incluyen en las obras la duplicación de parte del ramal de conexión de la A-7 con la V-31 y las remodelaciones de los enlaces de Picassent y la V-31.

Una vez realizada la ampliación, las calzadas dispondrán de un arcén exterior con una anchura de 2,5 metros, la calzada y el arcén interior se dimensionarán 10,5 y un metro respectivamente y junto a la mediana se dispondrá de una barrera rígida.

Deja una respuesta