Las lluvias caídas en el primer semestre alcanzan los 333 litros

La capital albaceteña cerró el primer semestre del presente año 2010 con precipitaciones que ascendieron a 333,1 litros por metro cuadrado, según los datos ofrecidos por el Observatorio de Meteorología de Albacete, siendo el mes más húmedo el de enero, con 89,2 litros por metro cuadrado registrados.
Por meses, en febrero del presente año se registraron 64,6 litros por metro cuadrado; en marzo, 61,9; en abril, 41,4; en mayo, 31,9 litros por metro cuadrado; y en junio, 44,1 litros.
Las importantes precipitaciones registradas en enero de este año se debieron, principalmente, a las nieves caídas, y es que, en este mes nevó durante cinco días. Además, en la ciudad se contabilizaron 11 días de lluvia, lo que sitúa al primer mes del año en precipitaciones máximas.
En febrero, también fueron abundantes las precipitaciones, que provocaron importantes inundaciones y problemas en distintos puntos de la provincia, y además nevó.
En los primero 21 días de marzo, cayeron sobre la capital albaceteña 60,9 litros por metro cuadrado en forma de lluvia, siendo el día 2 el más lluvioso de estos, con 12,5 litros por metro cuadrado. Hasta el día 31 de marzo, se contabilizó sólo un litro por metro cuadrado más. Respecto al mismo mes de 2009, las precipitaciones descendieron, pues el pasado año se registraron 77 litros por metro cuadrado.
La capital albaceteña cerró el pasado mes de abril con precipitaciones que ascendieron a 41,4 litros por metro cuadrado, superiores a las registradas en el mismo periodo del pasado año, que fueron de 24,4 litros por metro cuadrado.
Mayo ha recogido 31,9 litros por metro cuadrado provenientes de la lluvia, en los que el día más lluvioso fue el 27, con 14,3 litros por metro cuadrado caídos sobre la ciudad de Albacete. La intensidad máxima de precipitaciones en este mes fue de 19,2 litros por hora, indicaron desde el Observatorio de Meteorología.

Junio. Las precipitaciones caídas durante el sexto mes del presente año han sido superiores a las registradas en el mismo periodo de 2009. En concreto, en junio de 2010 se contabilizaron 44,1 litros por metro cuadrado frente a los 14,7 litros por metro cuadrado registrados en el mismo periodo del año anterior.
En junio del presente año se contabilizaron un total de nueve días de lluvia, siendo el 9 de junio el día más lluvioso de este mes, con 24,1 litros por metro cuadrado. La intensidad máxima de lluvia fue de 44 litros por hora, la cual corresponde también al día 9.
Si comparamos los datos de precipitaciones de junio de este año con el del anterior, encontramos un importante aumento en este sentido. Además, cabe destacar que en 2009, aunque se contabilizaron tres días de lluvia en el sexto mes del año, las precipitaciones caídas se registraron en un sólo día, el 6 de junio.
A nivel nacional, el mes de junio ha sido el más húmedo desde 1992, con una precipitación media en torno a un 75 por ciento por encima de su valor normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).    

Deja una respuesta