Medio Ambiente no incorpora nuevos proyectos y se limita a cerrar las obras del Plan AGUA

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino mantiene los compromisos inversores del programa AGUA para la Comunitat Valenciana, donde su presupuesto en el área de Medio Ambiente crece respecto a 2008, aunque sin que aparezcan en el horizonte próximo nuevos proyectos, a excepción de los relativos a la depuración de aguas residuales que no se concretan en el documento.
En este sentido, el contenido del PGE es un calco del de años anteriores y se limita a cerrar los proyectos iniciados por la ex ministra Narbona y la propia Elena Espinosa a través de la Seiasa (modernización de regadíos).
El presupuesto de la Dirección General del Agua crece un 5,8%, al igual que aumenta el de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que pasa de 44,349 millones de euros a 49 millones (+10,6%).
Respecto a las desaladoras y otras actuaciones encomendadas a Acuamed, el presupuesto crece debido a que la programación plurianual fijaba en 2009 el grueso de la inversión. Así, se pasa de 133, 1 millones de euros a 451, lo que supone un aumento del 238,75%.
Por el contrario, la culminación prevista de las obras del trasvase Júcar-Vinalopó hace que su presupuesto pase de 143,7 millones a 57,6, lo que supone una reducción del 60%..
Por lo que respecta a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), que ha acometido el grueso de las obras de modernización de regadío, su presupuesto no superará en 2009 los 17,7 millones de euros cuando este año tenía una asignación de 42,45 millones, lo que supone un descenso de casi el 58%.
Señalar también la relevancia de las inversiones reales previstas en Costas que se llevan 24 millones de euros frente a 18,9 millones de 2008, lo que representa un aumento del 27%.

Deja una respuesta