Las lluvias en el año hidrológico han dejado en Albacete 315 litros por metro cuadrado

Muy lejos quedan ya los 558 litros por metro cuadrado que dejaron en Albacete, según los datos facilitados por la Delegación de Agricultura, las precipitaciones registradas en el año hidrológico 1996/1997. De hecho el último año hidrológico (que abarca el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre) se ha cerrado con un volumen de lluvias mucho más modesto: 315,2 litros por metro cuadrado.

Estos datos corresponden a la estación agroambiental ubicada en Aguas Nuevas, aunque en el resto de la provincia las cifras se sitúan en niveles muy similares oscilando entre los 425 litros por metro cuadrado computados en la estación agroambiental de Juanaco (Villarrobledo) y los 305,4 registrados en la instalación ubicada en La Gineta.

Los más beneficiados

Pero aunque este año hidrológico no pasará a la historia como uno de los más lluviosos en Albacete, lo cierto es que las precipitaciones tan sólo han sido algo inferiores a la media histórica tal y como reconoció el delegado de Agricultura, Manuel Miranda. Así la precipitación media registrada entre el año 1980 y el 2006 en Albacete se sitúa en 348,5 litros por metro cuadrado.

Los grandes beneficiados en el campo por las lluvias de este año han sido los cereales, según Miranda quien aseguró que el agua ha estado «bien repartida».

A esta situación ha contribuido el agua, muy superior a la media, en los meses de noviembre (con 72 litros frente a los 38 de un año medio), marzo (con 51,2 litros frente a los 24,8 de media), y abril /con 75,9 frente a los 44,6 de un ejercicio medio).

En cuanto al año hidrológico recién iniciado Miranda señaló que confía en que la tónica se repita o incluso mejore. En este sentido indicó que en lo que en este mes de octubre en Albacete ya se han recogido 41 litros por metro cuadrado. Este agua está beneficiando desde ya, a juicio de Miranda, a la campaña del cereal y es que está contribuyendo «a la adecuada preparación del terreno» de cara ala siembra.

También desdela Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) esperan que el presente año hidrológico les sea propicio aunque eso sí hoy por hoy el Real Decreto de Sequía se mantiene tras haber sido prorrogado. De esta forma una vez más la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) vuelve a tener la potestad de adoptar, si fuese necesario, las medidas de restricción que considere oportunas.

No obstante, el secretario de la JCRMO, Herminio Molina, manifestó que esperan que en esta nueva campaña «exista una política de desembalses igual que en el año anterior».

Tradicionalmente, según Molina, en el caso del pantano de Alarcón esta política se basaba en atender puntualmente las demandas «de aguas abajo de la cuenca» que se producían y que equivalía a hacer grandes desembalses con altos caudales.

Una situación que cambió este año, atendiendo a las demandas realizadas desde Castilla-La Mancha, para que se hicieran desembalses más continuados y con un menor caudal. El objetivo era mantener un caudal constante. al río. De esta forma se ha demostrado, según recalcó Molina, «que con esa suelta menos voluminosa también la afección río acuífero es más estable, y no hay una pérdida de caudales».

Compensaciones

Otra de las cuestiones que preocupa en el seno de la JCRMO es la posibilidad de que desde la Confederación o desde el Ministerio de Medio Ambiente se impongan nuevas restricciones en el uso , añadidas a las del 5% que establece el Plan de Explotación de esta organización para el 2008,se deberían contemplar las oportunas compensaciones al usuario. Cuestión ésta que, a juicio de Molina, no es baladí.

Como tampoco lo es otra de sus peticiones referente al papel de la Confederación. Y es que para Molina es imprescindible que este año las medidas que se adopten afecten «a todos por igual» y no sólo a la Mancha Oriental o exclusivamente al Júcar, sino también a los afluentes del río.

Asimismo otra de las esperanzas o reivindicaciones de cara a esta nueva campaña es conseguir contar con una mayor asignación de aguas superficiales. «Esperamos también que haya un control más riguroso por parte del organismo de cuenca de nuestro Plan de Explotación», añadió el secretario de la JCRMO apuntando que es necesario que la Confederación tome cartas en el asunto en lo que se refiere a los incumplidores de este documento de autogestión.

El representante de los regantes también se refirió al año hidrológico que acaba de concluir. En este sentido recordó que éste ha sido el año «bajo un decreto de sequía». No obstante, coincidió con el delegado de Agricultura en que las lluvias registradas en el último año hidrológico se han situado prácticamente en la med

LOS DATOS

Precipitación en el año hidrológico 2006/2007 en Albacete: 315,2 litros por metro cuadrado.

Meses más lluviosos: Abril con 75,4 litros, y noviembre con 72,2 litros por metro cuadrado.

Meses más secos: Julio con ninguna precipitación, y junio con 6,6 litros por metro cuadrado.

Precipitación histórica media registrada entre 1980-2006: 348,5 litros por metro cuadrado.

Años hidrológicos más lluviosos: 1996/1997 con 558 litros por metro cuadrado, y1988/1989 con 530 litros por metro cuadrado.

Años hidrológicos más secos: 1999/ 2000 con 187 litros por metro cuadrado, y 2004/ 2005 con 218 litros por metro cuadrado.

Fuente: Delegación Agricultura.

ia histórica.También la recarga del acuífero 18 se ha situado en la media de un año normal. Pero si por algo se ha caracterizado esta campaña ha sido por las fuertes restricciones a las que han tenido que hacer frente los regantes albaceteños. A la autoimpuesta en el Plan de Explotación del 2007, de un 20%, se sumó la que posteriormente aprobó la Confederación de otro 20% en aquellos casos de los regantes que no se sumaron a la Oferta Pública de Adquisición del 60% de su derecho a extraer aguas subterráneas. Oferta, ubicada en el tramo medio del río, que no tuvo los resultados esperados.

Deja una respuesta