Las lluvias llenan los embalses del Júcar al 27,2% de su capacidad a final de año

La lluvia ha llenado los pantanos aunque los que abastecen a zonas de Alicante siguen siendo los más deficitarios. Las precipitaciones caídas a final de año en la Comunitat han aumentado el agua almacenada en los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar y del Segura. Las reservas de agua a 29 de diciembre se sitúan al 27,2% de la capacidad de la CHJ y al 19,4% en la del Segura con 912,37 hectómetros cúbicos en el primer caso y 219 hectómetros cúbicos en el segundo, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente.

Con estos datos, los embalses del Júcar han aumentado en 19 hectómetros cúbicos su capacidad respecto a la semana anterior, pero sólo cuentan con una parte de los 3.346 hectómetros cúbicos totales que puede almacenar. Por su parte, los pantanos del Segura han incrementado sólo en 6 hectómetros cúbicos, cantidad que no permite que se alcance más del 20% del total de 1.129 hectómetros cúbicos.

Las lluvias de los últimos meses han favorecido el aumento del agua embalsada. En 2008, las precipitaciones fueron muy abundantes en todo el territorio nacional, un 5% por encima de la media de los valores habituales, sobre todo en primavera y las del mes de octubre, según explicó el meteorólogo de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), Antonio Vercher.

Así, durante el pasado año el invierno entrante fue seco, aunque la primavera muy lluviosa, sobre todo en los meses de abril y mayo. Luego, en la segunda mitad del año, incluyendo el verano, este otoño e inicio del invierno, el volumen de precipitaciones se ha situado en torno a los valores normales, según informó Vercher.

«Abril, mayo y octubre han compensado el déficit de lluvias que hubo en los meses de enero, febrero, marzo, julio y agosto», indicó, al tiempo que apuntó que 2007, en cambio, fue un año «bastante seco» en general, donde llovió hasta un 20% menos que en 2008.

En cuanto a la distribución de precipitaciones «lo que sí se observa es un valor por encima de lo normal en la mayor parte de la vertiente mediterránea, y también en la cantábrica, norte de Galicia y todas las regiones del Cantábrico», explicó el meteorólogo de la Aemet.

Todas estas lluvias han hecho que la reserva hidráulica nacional se cerrara con los embalses españoles casi a la mitad de su capacidad. Los embalses se encuentran, a finales de año, al 47,7%, con 25.903 hectómetros cúbicos, unos 3.400 más que hace un año. Los embalses del Júcar han cerrado el año al 21,06% y los del Túria al 55,58%. En Alicante, la Marina Baixa/Serpis dispone del 76,69% de su capacidad. Sin embargo, y en comparación con la media nacional, las cuencas del Segura (19,4%) y Júcar (27,2%) siguen siendo las más deficitarias.

En el sistema de la Marina Baja, el embalse de Amadorio tiene un 73% de agua almacenada, mientras que el de Guadalest está al 82,34%. En el Serpis, el pantano de Beniarrés tiene el 76,14% de su capacidad cubierta total.

Deja una respuesta