Las lluvias provocan graves problemas e importantes pérdidas en cultivos de cereal

La organización de agricultores y ganaderos UPA ha destacado los graves problemas a los que se están enfrentando agricultores de muchas zonas de España por las fortísimas lluvias de las últimas semanas. Con 150 litros por metro cuadrado de media, el mes de marzo de 2013 ha sido el más lluvioso en España desde que en 1947 comenzaron a registrarse datos de las precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

UPA ha declarado que, “tras la brutal sequía a la que hicimos frente la pasada campaña, en ésta las lluvias se han convertido en un auténtico problema, con miles de hectáreas anegadas, cultivos retrasados, agricultores que no pueden acceder a sus campos a trabajar y productos que están viendo mermada su producción”.

En Castilla-La Mancha la lluvia está beneficiando de forma importante a los cultivos permanentes como el olivar y el viñedo en Albacete, que sufrieron la pasada campaña importantes mermas de producción por la sequía. Sin embargo, algunos campos de cereal se encuentran encharcados, así zonas bajas destinadas a la producción de ajo en Las Pedroñeras (Cuenca).

UPA ha realizado un análisis de los principales problemas en las distintas Comunidades Autónomas, destacando entre las más afectadas las de Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Aragón. En cuanto a los cultivos, la remolacha, el maíz, el cereal y la patata están siendo los más afectados.

Aunque en opinión de UPA es pronto para hacer una valoración global de las pérdidas, éstas serán “importantes”, por lo que han pedido la constitución de una mesa de seguimiento del problema con el Gobierno central, las confederaciones hidrográficas, las Comunidades Autónomas y todos los afectados. Para UPA, esta situación demuestra también la importancia de mantener un sistema de seguros agrarios “eficaz y asequible para dar una mínima seguridad a los productores”.

Los agricultores han manifestado estar “asustados” por la cantidad “desproporcionada” de lluvia registrada en muchas zonas. La reserva hidráulica española está al 81,7% de su capacidad total, aumentando un 3,8% en la última semana. Desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre de 2012 a 30 de septiembre de 2013) ha llovido en el conjunto de España 531 litros por metro cuadrado, lo que representa un 38% más del valor medio normal hasta el 26 de marzo, que son 385 litros por metro cuadrado.

Deja una respuesta