Las organizaciones agrarias aspiran a paralizar casi toda la provincia

Albacete podría ser una de las zonas de España que tenga más presencia en la manifestación convocada para el próximo día 21 por las principales organizaciones agrarias en Madrid, ya que el objetivo es desplazar a 10.000 personas de toda la provincia.
Así se dio a conocer en el transcurso de una rueda de prensa, celebrada ayer en la sede de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (Jcrmo) en Albacete. En la misma, junto al presidente de los regantes, Francisco Belmonte, comparecieron representantes de Asaja, UPA, COAG y diversas cooperativas de la provincia.
Pero los organizadores fueron más allá de la mera contabilidad de manifestantes, al señalar que su objetivo es mucho más ambicioso. La idea, señalaron, es paralizar la actividad agrícola y ganadera y todo lo que hay a su alrededor, el día de antes, el 20, lo que equivale a paralizar buena parte de la provincia, eminentemente agrícola y ganadera.
«Nuestro objetivo es dejar bien claro que, sin la gente del campo, no hay desarrollo rural que valga -señalaba Julián Martínez, de UPA- y eso quedará claro si, además de parar el agricultor o el ganadero, para el del taller, el de las semillas, el de los fitosanitarios, el de los abonos, es decir, la gente que no trabaja en el campo, pero que también vive de él».
Por su parte, José Pérez Cuenca, de Asaja, iba más allá de las reivindicaciones en materia de precios percibidos, de costes de producción o de mantenimiento de la PAC, al señalar que «el campo necesita alternativas, y las necesita ya, ahora mismo».
«Nosotros podemos entender que hay que dedicarse a cosas nuevas -indicó- porque ya ha pasado en otras épocas, pero es que no nos dan alternativas; por ejemplo, ahora está muy de moda decir que el futuro del campo pasa por las renovables, pero el futuro ¿para quien? -se preguntó- porque o vamos de la mano de una eléctrica, y eso significa no pintar nada, o sólo podemos producir para autoconsumo, no nos dan ninguna otra posibilidad».
Por el momento, la previsión de los organizadores de la protesta es que, el día 21, salgan de Albacete hacia Madrid entre 40 y 60 buses, más un número indeterminado de vehículos particulares. La manifestación, de ámbito nacional, irá precedida de una jornada de paro general en el campo, convocada también para toda España, el día 20 de noviembre.    

Deja una respuesta