Las reservas de los embalses registran el mayor crecimiento semanal en un año tras las últimas lluvias

La Comunitat ha encadenado en los últimos 15 días dos temporales de muy diferente intensidad que han dejado importantes registros de precipitaciones. Pese a que ha llovido más en el litoral que en el interior, donde están situados los embalses, sus reservas sí han experimentado un incremento, el más importante desde el pasado mes de marzo.

El pantano de Tous, dedicado al abastecimiento de la población de Sagunto, Valencia y su área metropolitana, ha sido el que ha sumado más reservas hídricas en los últimos siete días, 6,44 hectómetros cúbicos. En total, los embalses competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar han incrementado sus reservas en 11,4 hectómetros cúbicos, cantidad que no entraba en los pantanos desde principios de marzo.

Sin embargo, a pesar de que parece que alivian la situación crítica de extrema sequía que sufren las cuencas del Turia y del Júcar, la realidad es que sus reservas todavía se encuentran al 15,6 por ciento de su capacidad.

Los grandes embalses que abastecen a Valencia, Alarcón y Contreras, apenas han incrementado el almacenamiento, ya que sigen en porcentajes extremadamente bajos. Alarcón, que ha sumado 1,35 hectómetros cúbicos en la última semana, está al 6,15 por ciento de su capacidad. Mientras, Contreras, que tiene 0,9 hectómetros más que hace siete días, está al 4,3 por ciento.

Exceptuando el embalse de Tous, que sí ha experimentado una entrada de caudal importante, en el resto de los pantanos la situación está casi igual. En Benagéber hay 0,85 hectómetros cúbicos más, mientras que en Arenós, en la cuenca del Mijares, se almacenan 1,3 hectómetros más que la semana anterior.

Los embalses del Turia siguen a un tercio de su capacidad, mientras en los pantanos de abastecimiento del Júcar ¿Alarcón, Contreras y Tous¿ las reservas suman 186 hectómetros cúbicos, 78 hectómetros más que a principios de octubre, en el final del año hidrológico 2005-2006. Sin embargo, las últimas lluvias no han sido copiosas en la provincia de Cuenca, donde están situados los embalses de Alarcón y Contreras, fuente de abastecimiento hídrico de la provincia de Valencia.

Deja una respuesta