Las reservas hídricas de los embalses albaceteños se duplican en el último año

Regantes, ecologistas y expertos abogan por una buena gestión del agua

Afirman que, pese a la evolución, las reservas son inferiores a un año medio

Las precipitaciones que, en forma de lluvia y nieve, se han sucedido en la provincia desde que comenzase el nuevo año hidrológico han contribuido a mejorar el estado de los embalses que afectan a Albacete.

De hecho la práctica totalidad de los embalses albaceteños de las cuencas del Segura y del Júcar tienen almacenada a día de hoy el doble de agua que hace un año. En la cuenca del Júcar, Alarcón y Contreras tienen embalsada un 13,15 y un 18,31% de su capacidad respectivamente. Hace un año las reservas de Alarcón apenas si eran de un 5,91% de su capacidad total. Otro tanto ocurría con el embalse de Contreras que contaba hace doce meses con un 6,36% de su capacidad.

En la cuenca del Segura, el embalse de la Fuensanta ha duplicado sus recursos pasando de tener almacenado un 5% de su capacidad en 2008, a un 10% este año. El pantano del Cenajo ha pasado de tener un 11% de su capacidad total a contar con un 20% de agua almacenada. Tan sólo el embalse del Talave presenta una merma de sus reservas al pasar de tener un 52% de su capacidad el año pasado a un 25% a principios de 2009.

Y aunque el incremento de las reservas de los embalses y la evolución que ha registrado la pluviometría, tras varios años de acusado déficit hídrico, son celebrados por regantes, y ecologistas, estos no dudan en asegurar que esta mejora es insuficiente aún.

«Alarcón tiene embalsados 147 hectómetros cúbicos, eso en un embalse con capacidad para más de 1.000 no es nada», apunta Cipriano Escribano, de Ecologistas en Acción.

Extrema debilidad

Y es que la situación de partida de los embalses de las cuencas del Segura y del Júcar era de «extrema debilidad», tal y como señala el responsable de la organización ecologista.

Desde la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) recuerdan que, a pesar de haber duplicado el volumen embalsado del año anterior, las reservas de los embalses se encuentran por debajo de lo que es un año medio.

Una cuestión en la que también incide el director del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), José María Tarjuelo, quien advierte además que las precipitaciones han sido muy desiguales dependiendo de la zona de la cuenca en cuestión. Así en la cabecera alta del Júcar y del Tajo las lluvias han sido mucho menores, según afirma.

Ante esta situación tanto el director del CREA, como los regantes y los ecologistas abogan por la necesidad de llevar a cabo una buena gestión hídrica y de «ahorrar» recursos para que en años sucesivos no se vuelva a repetir la situación que se ha vivido en plena sequía y sin reservas.

Mejoras

El secretario de la Junta Central de Regantes, Herminio Molina, en este sentido subraya que hay que trabajar para que se cumpla lo establecido en el Plan Hidrológico del Júcar. Entre las asignaturas pendientes, insiste en la necesidad de que los regantes tradicionales modernicen sus sistemas de regadío, pero también que los desembalses en el caso de Alarcón se realicen conforme a lo establecido en el Plan Hidrológico del Júcar.

Situación actual del embalse de Fuensanta: Tiene 21,112 hectómetros cúbicos, el 10% de su capacidad.

Situación del embalse de Fuensanta en 2008: 10,112 hectómetros, el 5% de su capacidad.

Situación actual del embalse del Talave: Tiene embalsados 8,640 hectómetros cúbicos, el 25% de su capacidad.

Situación del embalse del Talave en 2008: 18,135 hectómetros, el 52% de su capacidad.

Situación actual del Cenajo: Tiene embalsados 88,549 hectómetros cúbicos, el 20% de su capacidad.

Situación del Cenajo en 2008: 47,479 hectómetros, el 11% de su capacidad.

Situación actual del pantano de Alarcón: 147,03 hectómetros cúbicos embalsados, el 13,15% de su capacidad.

Situación del embalse de Alarcón en 2008: 66,06 hectómetros, el 5,91% de su capacidad.

Situación actual del pantano de Contreras: 156,11 hectómetros cúbicos embalsados, el 18,31% de su capacidad.

Situación del embalse de Contreras en 2008: 54,20 hectómetros, el 6,36% de su capacidad.

Pero, ¿qué esperan de este año? Desde la JCRMO confían en que la climatología siga acompañando. Y es que si el nivel de precipitaciones se mantiene, se podría incrementar el volumen de sustitución de bombeos que en el último año apenas si ha sido de 4 hectómetros. En esta campaña aseguran que lo deseable sería llegar a los 15 hectómetros.

Deja una respuesta