En este momento estás viendo Las restricciones de riego en la Mancha Oriental superarán el 45%

Las restricciones de riego en la Mancha Oriental superarán el 45%

Piden a los regantes que se quieran sumar a la venta de derechos que agilicen el trámite El plazo de solicitud acaba el martes día 31

Enviar noticia

Las peores expectativas que se barajaban se harán realidad en la próxima reunión de la Comisión de Sequía en la que previsiblemente, y si la climatología no lo impide, se aprobarán restricciones de riego como mínimo del 45%para la Mancha Oriental.

Según explicó a este diario el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), Agustín González, la situación del embalse de Alarcón lejos de mejorar o de mantenerse incluso a empeorado. «Lo que tenemos seguro es que va haber una fuerte restricción no inferior al 45%ya que en la próxima Comisión de Sequía se presentará una propuesta para asegurar el abastecimiento», indicó el representante de los regantes del acuífero 18.

Ante este panorama desde la JCRMO hicieron un llamamiento a los agricultores cuyas explotaciones se encuentren en la zona adscrita a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) del 60 de su derecho a extraer agua del acuífero lanzada por la Confederación del Júcar (CHJ), y que estén interesados en participar en esta convocatoria, a que agilicen la tramitación de solicitudes.

González recordó que será el próximo martes día 30 de enero culmina el plazo para presentar las peticiones y recomendó a los interesados que no esperen hasta el último día.

Ahorro

Con esta OPA, dirigida a los regantes del tramo medio del río, desde la Confederación Hidrográfica del Júcar se pretende reducir las extracciones a 250 hectómetros cúbicos mientras dure la situación de emergencia por sequía. Así si se cubriese la totalidad de la oferta, dotada con un presupuesto global de 12 millones de euros, se podría producir un ahorro de entre 50 y 60 hectómetros cúbicos a los que hay que sumar los otros 80 hectómetros que se ahorrarán gracias a las medidas restrictivas autoimpuestas por los regantes este año.

González hizo hincapié en que la cesión de derechos tiene carácter temporal, desde el 1 de febrero al 30 de octubre, y que en ningún caso se trata de una venta al uso ni de un negocio para el agricultor. «Nosotros no vendemos el agua, se queda en el acuífero. Nadie se la lleva», indicó recordando que la compensación por cada metro cúbico cedido es sólo de 0,19euros.

Por el momento, y según estimaron, las solicitudes presentadas ya han cubierto el 30% de los 12 millones de presupuesto destinados por la Confederación a esta operación de cesión de derechos. Más difícil resulta cuantificar cuantos agricultores, de los 4.000 que podían sumarse a esta iniciativa que afecta a unas 24.000 hectáreas de la Mancha Oriental, han presentado ya su solicitud.

Deja una respuesta