Las siete cuencas hidrográficas constituirán una Federación Regional de Regantes

http://www.abc.es/20110317/comunidad-castillalamancha/abcp-comunidades-regantes-aunan-voces-20110317.html

Los regantes de las siete cuencas hidrográficas de Castilla-La Mancha constituirán una Federación Regional de Regantes con el objetivo de defender el agua de la comunidad autónoma «con una sola voz». La sede del Consorcio de Gestión del Plan Especial del Ato Guadiana acogió ayer una reunión preliminar, en la que estuvieron presentes los representantes de las principales comunidades de regantes manchegas y de organizaciones agrarias como Asaja, Upa y Coag.

El director del Consorcio, Enrique Calleja, consideró que, aunque complejo por agrupar a siete cuencas, es fundamental la unión para conformar una «organización potente, que sea importante para defender los intereses de agua en nuestra región».

Por su parte, el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, manifestó que ya no están para «discursos recurrentes y autocomplacientes para quedar bien con unas u otras comunidades autónomas que hace la clase política en general».

Fresneda consideró que esta Federación tiene que ser en materia de agua, lo que para otras comunidades pueda ser el idioma, es decir, lo que distinga a Castilla-La Mancha. «Es hora de que el resto de regiones nosmiren y escuchen lo que tenemos que decir en materia de agua».

«Una única voz que debe partir de la sociedad regional, porque es aquí donde está el agua, y el esfuerzo lo tienen que hacer los que se la quieren llevar. El agua hay que usarla para generar riqueza en la región, a través de la agricultura o de otros recursos», explicó el dirigente agrario.

A juicio de Fresneda, si las leyes no benefician a la sociedad, como la Ley del Trasvase Tajo-Segura «hay que cambiarla». En este sentido, indicó que desde la Federación primero hay que cuantificar cuánta agua necesitan los regantes de Castilla-La Mancha y «no dejar que salga ni una gota hasta que estas necesidades estén satisfechas».

El calendario previsto por la futura Federación prevé, hasta el mes de junio, reuniones en cada una de las provincias, para finalmente volver a tener un nuevo encuentro de todas las asociaciones y comenzar a elaborar el borrador de los estatutos y la constitución de la Federación.

Deja una respuesta