Las últimas lluvias dan un respiro a la Cuenca Hidrográfica del Júcar

Los tres embalses principales del río, Alarcón, Contreras y Tous, se recuperan lo suficiente como para ponerse de nuevo por encima de la curva de garantía mínima del sistemaE.F.

El Júcar se salva de la emergencia, pero siguen las anomalías. Los embalses de su Confederación Hidrográfica (CHJ) subieron 23,42 hectómetros cúbicos entre el 7 y el 14 de octubre. Pero una vez más, la mayor parte de la mejora se concentra en la cuenca baja.

De los tres embalses del Sistema Júcar, el que más ha subido ha sido Tous, en Valencia, 12,16 hectómetros cúbicos. Los otros dos, Alarcón y Contreras, situados aguas arriba, en Castilla-La Mancha, han experimentado subidas más discretas, 0,37 y 0,68 hectómetros cúbicos, respectivamente.

Estos datos, sacados del parte de embalses de la propia CHJ y del Boletín Hidrológico Semanal del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) contrastan con los datos pluviométricos aportados por el propio MARM, los cuales reflejan un notable incremento de la pluviometría en la cuenca alta, frente a unos valores más discretos en la zona baja.

Así, según el citado Boletín Hidrológico, la precipitación registrada en Cuenca fue la mayor, tanto en volumen como en proporción. Fueron 48 milímetros, lo que supone un incremento del 403% respecto a la media histórica para esta semana del año, que es de 11,9 milímetros.

Algo similar sucedió en Albacete, donde se registraron 19,1 milímetros, un 215% de incremento respecto a la misma semana, ya que la media es de 8,9.

Por contra, aguas abajo, en Valencia, la precipitación registrada fue el 92,6% de la media. Según las mismas fuentes, durante el período de referencia, sólo se registraron 17,3 milímetros, cuando la media es de 18,7.

Por otra parte, resaltar que el conjunto de los embalses del Sistema Júcar se ha puesto por encima de la curva de garantía del Convenio de Alarcón. Albacete 282,01 hectómetros, frente a los 278 que debe haber, como mínino, en octubre.

Deja una respuesta