lluvia de millones para frenar la erosión y ahorrar recursos hídricos en La Mancha

Ahorro y racionalización de recursos hídricos sobre los que habrá un férreo control, pero también alternativas económicas para la zona. El Consejo de Ministros aprobó ayer, mediante Real Decreto, el Plan Especial del Alto Guadiana, cuyo objetivo fundamental es lograr el buen estado, «cuantitativo y cualitativo» de las masas de agua subterráneas y superficiales, «contribuyendo a la mejora de los principales ecosistemas de la región». La inversión para este Plan asciende a 3.000 millones de euros y su objetivo es «corregir el déficit hídrico estructural existente garantizando la adecuada gestión y conservación de los recursos naturales y el desarrollo socioeconómico de la comarca».

El Plan afectará a 10 municipios de Albacete ( Alcaraz, El Ballestero, El Bonillo, Minaya, Munera, Ossa de Montiel, Povedilla, Robledo, Villarrobledo y Viveros) y 169 en toda Castilla-La Mancha y contempla una serie de alternativas económicas para la zona destinadas tanto a la generación de otro tipo de recursos como a la reconversión de determinados cultivos o al ahorro de recursos hídricos, en los que se invertirán cerca de 1.500 millones de euros. Este Plan, de acuerdo con los principios del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente, da respuesta a la disposición adicional cuarta de la Ley del Plan Hidrológico Nacional, que ordenó la formación de un Plan Especial del Alto Guadiana para mantener un uso sostenible de los acuíferos de la cuenca alta del Guadiana. El Gobierno recalca que «contribuye a cumplir con los objetivos establecidos por la Directiva Marco del Agua, que señala que se ha de conseguir el buen estado de las masas de agua superficiales y subterráneas para el año 2015».

El ámbito territorial de aplicación corresponde a la cuenca del río Guadiana, aguas arriba de la desembocadura del río Jabalón, incluyendo su cuenca.

Visible en las Lagunas

Y es que entre los años 70 y 80 la superficie de regadío pasó en la zona de 30.000 a 125.000 hectáreas, lo que ha degradado enormemente el acuífero de la zona (el 18) que «se hace especialmente visible» (tal y como reconoce el plan) en el estado que presentan las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera, dos de los humedales más importantes de España. Tanto es así que se ha calculado el vaciado del acuífero en unos 3.000 hectómetros cúbicos.

El Plan contempla la adquisición de derechos de agua (pero también de terrenos) para dedicarlos, prioritariamente, a la recuperación de niveles y así llegar al buen estado de las masas de agua en riesgo, al igual que para, en una parte, dedicarlos a fines de la planificación de desarrollo territorial y se prohíben nuevas concesiones. Se busca así un desarrollo sostenible de la zona buscando una mejor gestión del agua y una recuperación de las masas subterráneas.

Incluye la transformación de los derechos privados existentes en «derechos concesionales». Para ello, establece un procedimiento administrativo específico y se aclara el significado de la modificación de las condiciones de aprovechamiento en el uso de los pozos. Igualmente, se ofrecen líneas directrices sobre la política de adquisición de derechos de uso de agua.

Medio Ambiente asegura que refuerza la eficacia de los centros de intercambios de derecho de aguas, ampliando el ámbito de la reasignación de recursos, de forma que este instrumento sirva para dar respuesta a objetivos medioambientales o de interés de las Comunidades Autónomas.

Dentro del Plan Especial del Alto Guadiana se incluyen otros Programas que han de coordinar lo establecido en el Programa A.G.U.A. para Castilla-La Mancha con nuevas actuaciones cuya ejecución corresponde al Ministerio de Medio Ambiente o a la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Entre ellos se incluye el Programa Hidrológico, en el que se contienen detalladamente, entre otras, las medidas a las que se refieren las Normas del Plan Especial y que constituye el instrumento básico de actuación.

El Programa de Apoyo a las Comunidades de Usuarios y el Programa Ambiental, volcado, fundamentalmente, en la mejora de los espacios naturales y en la forestación de determinados suelos que en la actualidad se dedican al cultivo agrícola. Se prevé, igualmente, que se integrarán en el Plan Especial del Alto Guadiana, formando parte del mismo a todos los efectos, los programas sectoriales de modernización y desarrollo agrario y de desarrollo económico y social.

Plan de desarrolo

Para ello se prevé aprobar, enmarcado dentro del Plan Especial del Alto Guadiana, un Programa de Diversificación y Desarrollo de la zona que contempla mecanismos de apoyo, de generación de empleo y riqueza que puedan paliar los efectos negativos que tenga el plano sobre la comarca.

Destacan medidas como la potenciación y especialización del suelo industrial existente, las ayudas a la inversión empresarial, potenciación del sector tecnológico y de energías renovables, la logística o distribución de mercancías, la industria agroalimentaria, la mejora de las infraestructuras, y el impulso de nuevos nichos de mercado como el turismo, la caza, el vino o la atención a las peronas y los recursos sociosanitarios. Este programa prevé una inversión de 589 millones de euros para los próximos veinte años y tendrá como objetivo la reconversión e incentivación de la actividad económica siguiendo un modelo sostenible.

También se establecerá un programa de modernización y desarrollo agrario con actuaciones como modernización de regadíos y de explotaciones, fomento de cultivos sociales o de las industrias agroalimentarias, medidas ambientales o nuevas medidas enmarcadas en las líneas comunitarias. Para este plan está prevista una inversión de 939 millones de euros.

Deberán ser aprobados por el Consorcio para la gestión del Plan Especial del Alto Guadiana en el que hay una participación singular de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en atención al ámbito material y competencial en el que se proyectan las actuaciones que se recogerán en estos programas, los cuales serán dotados económicamente de forma específica.

LOS DATOS DEL PLAN

Municipios albaceteños beneficiados por el plan: Alcaraz, El Ballestero, El Bonillo, Minaya, Munera, Ossa de Montiel, Povedilla, Robledo, Villarrobledo y Viveros.

Medidas sobre los recursos hídricos: Reordenación de los derechos de uso de aguas con medidas como la adquisición de derechos, autorización de modificaciones en el régimen de explotación de los pozos existentes. Concesión de agua subterráneas en situación de sequía y otras medidas tendentes a lograr el equilibrio hídricos y ambiental.

Medidas de promoción económica: Potenciación del suelo industrial y de sectores como el tecnológico o el de la energía solar. Utilizar tecnologías que permitan el uso eficiente del agua. Potenciar la industria agroalimentaria. Mejora de infraestructuras. Apuesta por la logística y el transporte de mercancías. Aprovechar el turismo con elementos como el vino, los recursos naturales o la caza. 589 millones de euros.

Medidas agrícolas: Modernización de regadíos y explotaciones. Ayudas al viñedo y potenciación de los cultivos sociales. Fomento de la industria agroalimentaria y de la agricultura ecológica.

Deja una respuesta