«Los 17 campos de golf de Murcia gastan la mismo agua que Albacete en dos años»

Además de estas nuevas instalaciones se están tramitándose 30 en la cuenca, según la UCLM

El coordinador del estudio asegura que la región vecina debe reestructurar sus usos hídricos atendiendo a la Ley de Aguas

EN DATOS

22

Entre 15 y 22 hectómetros, e incluso 25 en época de sequía, oscilaría el consumo de agua de estos 17 campos de golf.

10.000

El CREA estima que dejando de cultivar 10.000 hectáreas de limoneros podrían hacer frente al consumo de los campos de golf.

Los 17 campos de golf construidos en la comunidad de Murcia en plena época de sequía precisan anualmente entre 15 y 22 hectómetros cúbicos de agua, lo que equivale prácticamente al consumo de la capital albaceteña en dos años. Ésta es una de las conclusiones del proyecto ‘Principales desarrollos urbanísticos ligados al golf en la cuenca del Segura’ llevado a cabo desde el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), por encargo de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de Castilla-La Mancha.

El investigador del CREA y coordinador del proyecto, Fernando Ortega, presentó ayer este estudio que ha sido desarrollado por seis investigadores más del centro.

Ortega destacó la fiabilidad de este informe que se ha realizado usando documentación y fuentes públicas tales como boletines oficiales de las provincias analizadas (Alicante, Almería y Murcia) cartografía oficial, imágenes de satélite y de teledetección, así como visitas de campo.

Este proyecto supone, en parte, una continuidad del estudio que este mismo organismo hizo en el año 2004 acerca del uso que daba Murcia al agua procedente del trasvase Tajo-Segura.

Acompañado por el director del Centro Regional de Estudios del Agua, José María Tarjuelo, el coordinador del estudio detalló que fruto de este intenso trabajo no sólo se han identificado esos 17 nuevos campos de golf en Murcia, junto a otros tres más en la Vega Baja (Alicante) y Almería, sino que también se han detectado una treintena más de este tipo de complejos deportivos en distintas fases de tramitación. Estos 30 campos de golf ( incluidos cinco en Alicante y Almería) que se encuentran aún en proyecto no han sido incluidos en el informe, según matizó Ortega en un afán por ser estrictamente rigurosos.

Aún así, el responsable del estudio recordó que la propia confederación hidrográfica en el Esquema Provisional de Temas Importantes del Plan Hidrológico del Segura, elaborado en el proceso de revisión de la planificación hidrológica, estima que en 2015 la cuenca podría contar con otros 35 nuevos campos de golf.

Asimismo el órgano de cuenca ya cifra en ese mismo documento en 38 las infraestructuras deportivas y urbanísticas de este tipo existentes a fecha de 2008. Una información que coincide prácticamente con la del estudio del CREA que determina que en la actualidad hay 39 campos de golf.

Recomendaciones

Ante esta perspectiva el coordinador del proyecto no dudó en alertar de que la región de Murcia «tendrá que elegir un modelo de desarrollo». El investigador del CREA hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo una reestructuración de los usos del agua que realizan en la vecina comunidad. Eso sí, insistió en que esa reestructuración debería realizarse atendiendo a lo establecido por la Ley de Aguas.

Ortega planteó en ese sentido que si en Murcia apuestan por este tipo de instalaciones deportivas, «es más fácil llevar ese agua de otros usos actuales». Y, ¿qué hacer para ello? Ortega señaló que solamente dejando de cultivar 10.000 hectáreas de limoneros, cultivo éste de escasa rentabilidad en los últimos años según han denunciado desde Murcia, podrían hacer frente a las necesidades hídricas que llevan aparejados los campos de golf.

Deja una respuesta