Los 27 piden a CE que proponga nuevos umbrales de renovables más allá de 2020

Bruselas, 3 dic (EFECOM).- Los ministros de Energía y Transportes de la Unión Europea pidieron hoy a la Comisión Europea que proponga nuevos umbrales de uso de energías renovables en los Veintisiete más allá de 2020, en el que está establecido el objetivo del 20 %.

La petición la recoge una declaración de los Veintisiete sobre energías renovables en la que se destaca su importancia pero no se establecen porcentajes concretos, una falta de ambición que han lamentado ya organizaciones ecologistas como Greenpeace y WWF.

Los Veintisiete dijeron «tomar nota con satisfacción» de que vaya por buen camino el objetivo de que el 20 % de la energía en la UE sea renovable para 2020.

Si bien señalaron que «para conseguir cumplir con la hoja de ruta de la Energía que prevé la CE para 2050 se requerirá establecer nuevos umbrales de consumo de renovables más allá de 2020, incluido 2030».

El ministro chipriota del ramo, Neoklis Sylikiotis, destacó que estas conclusiones «permitirán fomentar la incorporación de fuentes de energía renovables a los mercados de electricidad», al tiempo que señalan la necesidad de «una visión a más largo plazo» para el horizonte posterior a 2050.

En el texto aprobado hoy, los ministros recuerdan que es tarea de los propios Estados «asegurar que los precios de la energía renovable es asequible para los consumidores».

Además, los Veintisiete también destacaron la importancia de desarrollar un mercado interior de la energía y el gas para 2014 para facilitar la participación en el mismo de nuevos actores, incluidas las pequeñas y medianas empresas del sector de las renovables.

Tras la aprobación de las conclusiones, la organización Greenpeace hizo un llamamiento a la CE para que proponga un objetivo obligatorio del 45% de renovables de cara a 2030.

«La UE gasta alrededor de 400.000 millones al año para pagar energía fósil importada. Existe una gran dependencia energética exterior y afecta especialmente a los países que peor lo están pasando por la crisis económica», señaló el consejero de Greenpeace, Frederic Thoma, en un comunicado.

Más ambición en el establecimiento de objetivos concretos pidió también la organización WWF, que dijo en una nota que aunque los ministros «han hecho bien en pedir umbrales más altos para las renovables, fracasaron a la hora de dar una señal clara de ambición para asegurar la continuidad de las políticas efectivas hasta 2030».

«Políticas ambiciosas para las renovables conducirán hacia el crecimiento económico, la independencia de las energías fósiles, la innovación y la competitividad en Europa», señaló la consejera de WFF Imke Luebbeke.

Asimismo, los Veintisiete analizaron los avances en las negociaciones con el Parlamento Europeo y el Ejecutivo comunitario para la aprobación del paquete de «infraestructuras prioritarias» de transporte, energía y telecomunicaciones, es decir, aquellas que podrán optar a financiación de la UE.

El ministro chipriota señaló que «se han puesto las bases» para un acuerdo en el primer encuentro entre las tres partes, y señaló que habrá otra reunión el próximo 13 de diciembre.

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, subrayó la importancia del paquete «para la creación de un verdadero mercado común de energía, transporte y telecomunicaciones», y recordó que la dotación total disponible para financiar proyectos dependerá del presupuesto comunitario para 2014-2020, que aún están negociando los Veintisiete. EFECOM

Deja una respuesta