Los acuíferos subterráneos del Júcar subieron en 2007-2008

Durante el pasado año hidrológico, los niveles de los acuíferos subterráneos de las cuencas del Júcar y del Guadiana se han recuperado, principalmente a causa de una disminución en los bombeos, según reconoce el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

Así lo señala el propio Ministerio, en el denominado Informe de Coyuntura Ambiental, en el que se comparan los datos de las aguas superficiales y subterráneas que había en septiembre de 2008 con sus homólogos de septiembre de 2007, esto es, entre el inicio y el final del año hidrológico 2007-2008.

Los datos proceden tanto de las series históricas de los últimos 20 años, como de los registrados por una red de 375 piezómetros repartidos por toda la geografía española. En el capítulo, precisamente, de las evoluciones piezométricas, el Júcar tiene gran protagonismo, y además en sentido positivo. «Las diferencias entre septiembre de 2008 y septiembre de 2007 son negativas en el Norte, Guadalquivir y Cuenca Mediterránea Andaluza; prácticamente iguales en el Tajo y el Guadiana y positivas en el resto -señala el documento- destacando el Júcar y el Duero, con más de dos metros por encima, lo que se traduce en un volumen de reservas superior respecto del final del año hidrológico 2006-2007».

Los gráficos de evolución piezométrica señalan que, en el caso de la Cuenca del Júcar, llegó a haber subidas máximas mensuales en los acuíferos subterráneos de hasta 15 metros respecto al nivel que había en septiembre de 2007. Los máximos se alcanzaron entre marzo y mayo de 2008. El datos concuerda con las abundantes lluvias registradas durante la primavera pasada, cuando las precipitaciones superaron sus valores medios en Valencia, la mayor parte de Murcia y el sureste de Castilla la Mancha, entre otras zonas de la Península. Estas subidas fueron picos estacionales, porque la media de subida del nivel en los acuíferos de la demarcación fue más moderada, de cinco metros, respecto al inicio del año hidrológico 2007-2008. Se subraya que la diferencia porcentual de llenado, entre septiembre de 2007 y de 2008, es positiva sólo en dos cuencas, que son Duero y Júcar.

Deja una respuesta