Los agricultores no cobrarán ayudas de la PAC si descuidan su explotación, según Arias Cañete

Los agricultores y ganaderos no podrán abandonar o descuidar sus explotaciones si quieren cobrar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), unos 47.000 millones de euros para el período 2014-2020, a quienes se exigirá una actividad real. Así lo ha explicado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Miguel Arias Cañete, en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado. Así, las explotaciones agrarias tendrán que estar dadas de alta en los registros pertinentes de las comunidades autónomas y tener un actividad real, mientras que en el caso de los pastos se exigirá una dimensión o carga ganadera, en concreto de 0,20 UGMs por hectárea.

    Recalcó que por primera vez en la historia se exigirá a los perceptores de las ayudas del primer pilar de la PAC que sean «activos», que sean responsables de la actividad agraria, asuman sus riesgos inherentes y obtengan ingresos del campo.

    De hecho, no se considerarán «activos» los titulares que obtengan más del 80 por ciento de sus ingresos de las subvenciones.

Ni para "cazaprimas"  ni transferencias de fondos entre agricultores ni CCAA  

    O lo que es lo mismo, el 20% de sus ingresos deben provenir del mercado para que puedan acceder a los fondos de la PAC. Asimismo, el ministro criticó la «leyenda urbana» de quienes hablan de que las ayudas de Europa van a los «cazaprimas».

     Recordó que se excluirán de las ayudas a quienes reciban hasta 300 euros de la PAC, aunque estos pueden fusionarse para conservar estos pagos de Europa, y que la mayoría de las comunidades autónomas decidieron no ampliar la «lista negativa» de perceptores.

    En este caso, apuntó que las entidades públicas seguirán siendo perceptoras y nadie lo ha cuestionado porque cobran muchas ayudas administraciones como la Junta de Andalucía y los ayuntamientos, como es el caso de algunos de localidades tabaqueras de Extremadura que reciben más de un millón de euros.

    Reiteró, por otra parte, que a finales de este semestre los agricultores tendrán con detalle aproximado las condiciones bajo las cuales podrán recibir ayudas desde 2015, que será realmente el primer año de aplicación de la PAC en el campo.

    El ministro defendió los acuerdos para la aplicación nacional de la PAC, el sistema de regionalización y comarcas agrarias escogido, los pagos acoplados para sectores con dificultades -como excepción al modelo de ayudas por hectárea general-, y el apoyo específico para jóvenes agricultores, a los que se suman las partidas para el desarrollo rural -fondos feader- casi 8.300 millones en el período.

Las comarcas agrarias se conocerán a final de mayo

    Criticó la gestión del Gobierno del PSOE y las negativas propuestas que se encontró el Ejecutivo del PP para la reforma de la PAC como la tasa plana, a la que consiguieron dar la vuelta.

    Arias Cañete dijo que no habrá transferencias de fondos entre agricultores ni comunidades autónomas con la nueva PAC y destacó que España va por delante de otros países en definir su aplicación.

    A finales de mayo, por ejemplo, se tendrá lista la regionalización -entre 22 y 24 regiones agronómicas- en España, un año antes de que comience a aplicarse la nueva PAC y a pesar de que la UE daba de plazo hasta agosto, un calendario que evitará además -precisó- la toma de posiciones de agentes especulativos.

A la oposición no le convence sus explicaciones

    Desde el PSOE, José María Toledo denunció que la nueva PAC consolida un modelo de apoyo a los «agricultores de sofá» y, además, deja a 78.000 productores fuera de las ayudas de la PAC.

    Criticó que los pagos acoplados o vinculados a la producción se dejen en el 12,08% y que no se agote el techo del 15 % que permitía la UE introducir sectores como el olivar de pendiente.

    José María Cazalis (Grupo Parlamentario Vasco) comentó el «déjà vu» de esta Comisión, puesto que el ministro ya había comparecido en el Congreso para explicar estos mismos asuntos.

    Desde Entesa Pel Progrés y desde CiU, Francisco Boya y Josep Maldonado, respectivamente, mostraron su preocupación por los fondos de desarrollo rural que lleguen finalmente a las comunidades.

   

    Innovación, incorporación de jóvenes y orientación al mercado deben ser los retos ahora del sector, apostilló Cotillas.

ENLACE A NOTICIA:                                 http://www.agroinformacion.com/noticias/78/espana/71816/los%20agricultores%20no%20cobraran%20ayudas%20de%20la%20pac%20si%20descuidan%20su%20explotacion%20segun%20arias%20canete.aspx

El portavoz de Agricultura del PP, Manuel Cotillas, resaltó los logros de la negociación del Gobierno ante la UE que contrastan con el Ejecutivo del PSOE que «daba por pérdida» la batalla y «no fue capaz de aportar al borrador de la PAC nada en defensa» del sector.

Deja una respuesta