Los agricultores temen que la crisis del pepino afecte a otras hortalizas

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110607/provincia/agricultores-temen-crisis-pepino-20110607.html

El líder regional de Asaja, José María Fresneda , alertó ayer de que, aunque en Castilla-La Mancha sólo hay cien hectáreas dedicadas al pepino, la crisis de este producto «puede afectar» a otras hortalizas de la región. El dirigente regional de Asaja criticó que el Gobierno español «haya tardado mucho en reaccionar a la hora de demostrar que aquí no se había generado el problema». Y reclamó que, para paliar el daño causado, se aplique el «Reglamento Fresa», consistente, ha explicado, en que, «una vez demostrado que un país no es culpable de que no haya libre circulación de un producto, el país que ha denunciado debe compensar automáticamente al que acusaba».

Por otro lado, cadenas de distribución y distintas personalidades han arropado estos días al sector español de frutas y hortalizas, muy afectado por cómo ha llevado Alemania la crisis por brote de ‘E. coli’, que ha supuesto a las explotaciones hortofrutícolas pérdidas tanto económicas como de empleo.

Gestos de apoyo

La cadena de distribución El Corte Inglés ha organizado desde este lunes y hasta el próximo día 12 la ‘Semana de la Huerta española’ en todos sus centros comerciales de alimentación con el objetivo de promocionar estos productos.

Como gesto simbólico, la cadena ha indicado que entregará una bandeja de pepinos a cada cliente que realice un gasto de 15 euros en frutas y verduras. Esta iniciativa se suma a la lanzada por la cadena Eroski, que fomentó comercialmente el pasado fin de semana los productos de la agricultura andaluza en sus establecimientos. Las organizaciones agrarias no han parado sus acciones de apoyo al sector desde que empezó la crisis, y este próximo miércoles COAG ha convocado un acto en Madrid en el que repartirá 30.000 kilos de hortalizas.

Por su parte, los ministros de Sanidad de la UE acordaron ayer «ajustar» el sistema de alertas alimentarias para evitar que una información errónea vuelva a poner en la picota a un país inocente.

Deja una respuesta