Los autores del informe sobre el uso del agua del trasvase, comparecerán el jueves en Cortes C-LM

Según ha informado a Efe el diputado socialista José Molina, la comisión ha acordado que acudan a sede parlamentaria el director del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), José María Tarjuelo, y el coordinador del informe y ex director general del Agua de Castilla-La Mancha, Fernando Ortega.

Ambos son responsables del estudio sobre el desarrollo de campos de golf en las provincias de Murcia, Alicante y Almería coincidiendo con un periodo de emergencia que supuso la prohibición del riego de jardines y zonas verdes y el baldeo de calles así como restricciones en los regadíos.

Dicho informe plantea que, a pesar de estas restricciones, en el periodo comprendido entre junio de 2005 y febrero de 2009 se abrieron en Murcia diecisiete nuevos campos de golf.

El PSOE y el Gobierno regional sospechan que se están regando con agua procedente del trasvase Tajo-Segura, algo que iría en contra de la propia legislación del trasvase.

El diputado del PP Leandro Esteban ha manifestado hoy su sorpresa por la convocatoria de una comisión que no se ha reunido en toda la Legislatura y ha opinado que, en el fondo, el PSOE pretende con ella "hacer oposición a la oposición".

De hecho, ha lamentado que ni siquiera se vaya a facilitar el informe a los diputados antes de la comparecencia.

Además, el PP ha aprovechado la reunión de la comisión para solicitar la comparecencia en la misma del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías; de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa; del secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu, entre otros, para hablar del trasvase Tajo-Segura.

José Molina, portavoz socialista en la comisión, ha considerado estas peticiones "una broma de mal gusto", pues, según un informe de la abogacía del Estado, los responsables de instituciones estatales no comparecen en parlamentos autonómicos.

A juicio de Molina, el PP podría también haber pedido la comparecencia del secretario general de la ONU o del presidente del Gobierno. EFE

Deja una respuesta