Los diputados valencianos del PSOE votarán no al Estatuto castellano-manchego si pone fin al trasvase Tajo-Segura

El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, aseguró ayer que los diputados valencianos del PSOE “se opondrán a cualquier intento de ponerle fecha de caducidad al Tajo-Segura” votando en contra del Estatuto castellano-manchego en el Congreso.

Signes se pronunció de esta forma tan contundente el día después de que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, volviera a rechazar que el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha pusiera caducidad al trasvase y sugiriera que el texto será modificado durante su tramitación en el Congreso de los Diputados.

El portavoz del PSPV aseguró ayer que estas palabras de la responsable de Medio Ambiente “vuelven a poner en evidencia el discurso victimista de Camps”.

Para el dirigente socialista, la postura del Gobierno refleja que la discriminación de la Comunitat Valenciana “sólo existe en la mente de Camps, que la utiliza para ocultar sus errores y debilidades”.

De hecho, el portavoz socialista aseguró que Camps no ha sido capaz de enfrentarse a sus compañeros de partido en Castilla-La mancha para defender los intereses de la Comunitat. “Si fuiera por Camps, el Tajo-Segura ya tendría fecha de caducidad”, proclamó.

Signes consideró que ya han sido “muchas las cesiones del PP valenciano ante las pretensiones de Castilla-La Mancha” y recordó que ya lo hicieron con el AVE, con el Júcar y ahora con el Tajo-Segura.

Por todo ello, reclamó a Camps que “inste a Les Corts a realizar una declaración institucional rechazando cualquier fecha de caducidad para el Tajo-Segura”.

En el pleno de Les Corts celebrado en Elche, la Cámara ya aprobó por unanimidad una declaración de rechazo a que Castilla-La Mancha ponga fin al Tajo-Segura. Y el Consell ya ha anunciado que presentará un recurso contra el texto si incluye ala caducidad del trasvase.

Silencio
En la réplica, el secretario ejecutivo de Política Autonómica y Local del PPCV, César Augusto Asencio, lamentó que el PSPV “asuma el papel de único defensor del Tajo-Segura” cuando “ha estado tres años ignorándolo mientras el Gobierno valenciano y el PP han reivindicado hasta la última gota que corresponde a los alicantinos”.

Según Asencio, Signes “ha dado una nueva muestra de cinismo” ya que “nadie en el PSPV abrió la boca cuando la ministra Narbona aumentó el precio del agua de la Mancomunitat del Taibilla y programó una reducción en los de aportes del Tajo al Segura”.

“Sólo ahora que la ministra se ha pronunciado, se hacen eco de sus palabras” lo que demuestra que, “hasta que Madrid no respira, el PSPV no se moja”. Destacó que “si alguien ha defendido no sólo el trasvase Tajo-Segura sino el del Júcar-Vinalopó, el del Ebro y, en definitiva, la llegada de agua a la Comunitat, ha sido el PP y ha sido Francisco Camps”.

Deja una respuesta