Barreda dice que el agua está en la agenda porque él lo propuso

TOLEDO. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó ayer que la gestión de las cuencas hidrográficas es un tema de la agenda de la Conferencia de Presidentes del próximo jueves porque él lo ha propuesto y agregó que la primera condición para solucionar un problema es plantearlo.

En rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo, el presidente regional recordó que en la primera Conferencia de Presidentes él fue «el único» que planteó la cuestión del agua y que entonces ya explicó que «no tiene ningún sentido que en el Estado de las autonomías» no sean las comunidades autónomas «copartícipes en los órganos de administración y gestión del agua».

El presidente regional dijo que él explicará a sus homólogos «con claridad y firmeza» el acuerdo castellano-manchego sobre la caducidad del trasvase Tajo-Segura «si se planteara alguna duda» sobre las intenciones de Castilla-La Mancha, las cuales, recordó, están recogidas «por unanimidad» (PSOE y PP) en el texto -en proceso de reforma- del Estatuto de Autonomía. Barreda dijo que su impresión es que «de un tiempo a esta parte» Castilla-La Mancha ha «mejorado su posición» respecto a otras autonomías, al Gobierno y, también, hacia la opinión pública, dado que el tema del agua «está en la agenda» gracias a esta región.

«El tema del trasvase Tajo-Segura, que era un tabú prácticamente hasta hace dos años está hoy en cuestión y está en la agenda porque nosotros lo hemos puesto», subrayó.

El líder de los socialistas castellano-manchegos indicó, en este sentido, que «la condición necesaria para solucionar un problema es plantearlo» y resaltó que, además, Castilla-La Mancha ofrece una solución al problema planteado.

A juicio de Barreda, las competencias sobre agricultura, urbanismo, vivienda, medio ambiente u ordenación del territorio es «obvio» que para su «desarrollo coherente» requieren de una competencia sobre el agua. «Cómo no pintar nada en los órganos de gestión del agua» si forma parte de la ordenación del territorio, asunto sobre el que esta región tiene competencia.

Deja una respuesta