Los embalses del Júcar, en su nivel más alto de los últimos veinte años

Los pantanos del sistema del Júcar tienen el mayor nivel de agua embalsada de los últimos 20 años, con un total de 660 hectómetros cúbicos, según explicó en Cuenca el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues.

Moragues indicó que los tres embalses importantes del sistema -los de Alarcón y Contreras, en la provincia de Cuenca, y el de Tous, en la provincia de Valencia- tienen del orden de 660 hectómetros cúbicos, «que es más que el volumen medio embalsado en los últimos 20 años» y más del doble del que tenían el año pasado en estas fechas.

No obstante, el presidente de la CHJ ha matizado que la distribución es «un poco irregular», porque se da la circunstancia de que los pantanos próximos a la costa están muy por encima de la media, debido a las fuertes lluvias que está habiendo en la zona desde el pasado otoño.

Máximo histórico

Añadió que, de hecho, el de Tous tiene un máximo histórico de 198 hectómetros cúbicos y no se puede embalsar más, porque es un embalse nuevo y hay que ir aumentando la carga y probándolo poco a poco.

El embalse de Contreras tiene 216 hectómetros cúbicos, «que es un volumen que hace muchos años que no se veía», mientras que el de Alarcón está por debajo de la media de los últimos años con un volumen de agua embalsada de 250 hectómetros cúbicos.

La Confederación Hidrográfica del Júcar espera tener concluido en 2010 o en 2011 el Plan de Recuperación del Júcar, que se va a aplicar fundamentalmente en seis ríos de esta cuenca hidrográfica situados en las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia.

El presidente de la CHJ, Juan José Moragues, explicó que las zonas a recuperar están situadas en los ríos Cabriel y Júcar, en la provincia de Cuenca; en los ríos Jardín y Valdemembra, en Albacete, y en los ríos Verde y Magro, en la provincia de Valencia.

Ha asegurado que la Confederación del Júcar quiere tener estos proyectos totalmente realizados en los años 2010 ó 2011, dependiendo de la tramitación ambiental que se lleva a cabo conjuntamente con las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y de Valencia.

En la provincia de Cuenca, los tramos más importantes a recuperar son los situados en el río Cabriel, aguas arriba del embalse de Contreras, y los tramos altos del Júcar.

En ambos casos, se trata de tramos fluviales «que todavía disponen de una biodiversidad importante y que son susceptibles de una recuperación relativamente rápida», ha apuntado Moragues. A su vez, en la provincia de Albacete se está trabajando en una parte importante del río Jardín y en el río Valdemembra.

Finalmente, en la provincia de Valencia las zonas más importantes sobre las que se va a actuar son el río Verde, y el río Magro.

Deja una respuesta