Juan José Moragues dice que aún es pronto para hablar de restricciones

La visita del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, sirvió para calmar los ánimos de los regantes. «Hablar de restricciones todavía es muy pronto ya que la temporada de riego la tenemos aún a cierta distancia».

Para apoyar sus palabras, el responsable de la CHJ dio un dato: los embalses principales de la cuenca del Júcar están con un 30% más de capacidad que el año pasado en estas fechas. El año pasado el agua embalsada era de 142 hectómetros cúbicos y ahora está en los 183 hectómetros cúbicos. «A pesar de estar en el cuarto año de sequía, -defendió- gracias a la gestión integral de los recursos de la cuenca, no sólo hídricos, que estamos realizando, estamos mejor que en el tercer año de sequía».

De igual forma, el presidente de la Confederación añadió que «respecto a hace dos o tres años, estamos mejor, y estamos claramente mejor que el año pasado», insistiendo en que «tenemos muchos recursos en el sistema».

IMPULSO A LA PROVINCIA. No habló sólo Moragues de lo que la Confederación -el Ministerio y el Gobierno, por ende- han hecho y están haciendo en la capital, sino también en la provincia. Así, mencionó el conjunto de actuaciones de emergencia acometidas en los dos últimos años, «ya finalizadas y operativas», y que han abastecido a los municipios con más dificultades. Algo en lo que se han invertido 18,66 millones de euros.

Se refirió también al proyecto de sustitución de bombeos para los regantes albaceteños, cuya primera fase «estaba inaugurándose en 2004», cuando Moragues llegó a la Confederación, pero sobre la segunda fase «no había más que ideas». Así, dio a conocer que el proyecto de esa segunda fase ya está terminado, tiene un presupuesto de 99.805.000,27 euros y ahora «se va a exponer al público» porque hay un proceso de expropiaciones. «Si todo va bien, en dos o tres meses podría estar resuelto», planteó Moragues.

Por último, citó el proyecto de abastecimiento desde el embalse de El Picazo a 11 municipios de Albacete y nueve de Cuenca. «El proyecto, por 75.160.109,53 euros, lo tiene ya Madrid para revisarlo y licitarlo», lo que podría estar para el primer trimestre del año».

Para Juan José Moragues «hemos avanzado de manera razonable», algo que se traduce en una inversión en actuaciones, entre lo referente a la capital y a la provincia, de «cerca de los 200 millones».

Deja una respuesta