Los embalses del Júcar tienen un 30% más de agua

Las lluvias han sentado bien a los embalses de la cuenca del Júcar, que han protagonizado el tercer mayor incremento de agua acumulada de toda España en el último año. La cantidad acumulada es un 30,1% superior a la que había hace un año. Pero, además, sobrepasa en un 61,9% a la media de los últimos 10 años, según los datos distribuidos ayer por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

      La cuenca del Júcar dispone de un total de 1.360 metros cúbicos de reservas de agua en estos momentos, lo que representa un 40% de su capacidad total en lo que respecta tanto al uso destinado al consumo como el relativo a la actividad hidroeléctrica. El año pasado la cantidad almacenada ascendía a 1.045 metros cúbicos, por lo que el porcentaje era del 31,2%. Respecto a hace dos años, la reserva se ha incrementado en 19,7 puntos porcentuales.

      El agua embalsada en el conjunto de España se ha incrementado un 23,9% sobre la media de los últimos diez años, un aumento «significativamente inferior, de hasta casi tres veces menos», de lo que ha experimentado la cuenca del Júcar, según la Delegación del Gobierno. El incremento del 61,9% es el mayor de todas las cuencas de España, sólo superado por la cuenca mediterránea andaluza, que ha registrado un aumento del 66,8% y la del Segura con un 132%.

      Deja una respuesta