Los embalses siguen en caída libre pese a las recientes lluvias

j. Sierra | valencia Las lluvias de los últimos días no han tenido ninguna incidencia sobre el volumen de agua embalsada, que a día de ayer era el 39,14 % de su capacidad máxima.

Los grandes embalses hiperanuales de la cuenca hidrográfica del Júcar, de los que se alimenta el regadío valenciano en verano, han perdido volumen de agua en la última semana a pesar de que algunas zonas de regadío se han beneficiado de las últimas lluvias.

Incluso Alarcón, cuyas reservas son la gran garantía para el próximo año si persiste la sequía, ha sido sangrado en las últimas semanas por necesidades del regadío valenciano aunque se mantiene en un nivel más que aceptable con 746 hectómetros cúbicos y un 66,73% de volumen almacenado sobre su capacidad total, Alicante (Marina Baja y Serpis) apenas alcanza el 18 %; el Júcar se dispara hasta el 42,88 %; Turia (Benagéber y Loriguilla) suma el 24,46 % y el sistema Mijares, junto al río Cenia, ambos en Castelló, se queda en un exiguo 21,7 %.

La irregularidad en las tormentas ha impedido que las lluvias completen un riego uniforme en el territorio, por lo que de no cambiar las cosas en las próximas horas, habrá que seguir liberando caudales de los embalses en los próximos días para evitar la muerte del arbolado. Más de la mitad del territorio valenciano tiene una humedad inferior al 10 % que corresponde al valor «muy seco» dentro del balance hídrico y la lluvia acumulada sigue muy por debajo de los valores considerados normales, aunque la buena noticia es que por fin ha llovido en lugares donde no caía una gota desde hace meses.

No obstante, la intención de la Confederación Hidrográfica del Júcar será «cerrar compuertas» para ir acumulando reservas de cara al próximo verano.

En la Comunidad Valenciana, Murcia, extremo sur de Aragón, sur y este de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha e islas de Lanzarote, Fuerteventura e Ibiza, las precipitaciones en el año hidrológico que finaliza hoy no superaron el 75 % de la cantidad normal; un porcentaje que desciende al 50 % en el área repartida desde el sur de Castelló hasta el este de Almería e incluso al 25 por ciento en el centro de Murcia según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Pese a la lluvia, la conselleria de Gobernación de la Generalitat Valenciana decidió ayer prorrogar la prohibición de quemas agrícolas hasta el 15 de octubre en respuesta a la sequedad de la vegetación. Sin embargo no ha prorrogado los contratos de las brigadas y de los equipos de Prevención y Vigilancia responsables de velar por el cumplimiento de esta normativa.

ENLACE A NOTICIA: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/09/30/embalses-siguen-caida-libre-pese/1168214.html

Deja una respuesta