Los empresarios se suman a la tesis de que Murcia riega campos de golf

Los agricultores murcianos puntualizan que el agua, como el oxígeno, «no tiene fronteras y todos los seres vivos la podemos utilizar»

Los castellanomanchegos aclaran que el agua es para todos, pero no para «todo»

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Angel Nicolás, manifestó ayer que comparte la tesis de que en la Región de Murcia se han regado y se están regando «muchos» campos de golf con agua del Tajo. A preguntas de los medios, antes de participar en una conferencia organizada por el Centro Europeo de Empresas de la Innovación (CEEI) de Talavera-Toledo, Nicolás fue contundente al decir que no tiene claro que se esté haciendo un buen uso del agua que se deriva a Murcia, «ni que todo sea para regadío como nos quieren hacer creer».

En nombre de los empresarios castellano-manchegos, Nicolás opinó que el agua es tan necesaria en Castilla-La Mancha como en Murcia, «pero claro, al ser la cuenca cedente y tener problemas de abastecimiento de agua en nuestra región, vemos incongruente que se dé prioridad a la que está recibiendo ese agua», recalcó. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, Fernando Jerez, afirmó que el agua es un bien escaso y se tiene que utilizar «racionalmente», al tiempo que señaló que «el agua es de todos, pero no se puede utilizar para todo».

A su juicio, es necesario que Castilla-La Mancha defienda los intereses hídricos. «Tenemos que mirar muy bien para dónde va ese agua y qué uso se hace de ella», finalizó.

El presidente de COAG Murcia, Pedro Lencina, subrayó en declaraciones a Europa Press que «nadie se puede adueñar del agua aunque pase por C-LM, ni establecer una reserva para toda la vida porque el agua, como el oxígeno, no tiene fronteras y todos los seres vivos la podemos utilizar». Lencina, en vilo por la aprobación o no de cierta reserva estratégica o de la caducidad del trasvase Tajo-Segura, asegura que «ya va siendo hora que PP y PSOE se pongan de acuerdo en el Parlamento» sobre el acueducto y el Estatuto de Castilla La-Mancha, «teniendo en cuenta la Constitución española y lo básico de la Carta Magna, que todos debemos cumplir». Y, añadió, que «no nos tenga aquí con la sangre en vilo y aprovechen que por suerte estamos en una buena situación climática, con lluvias en todo el país y no hay tanta necesidad que como cuando hay sequía».

La máxima autoridad de la asociación agraria en Murcia, que calificó de nuevo como «aberración» poner una fecha para terminar con el trasvase Tajo-Segura, insistió en la retirada de la reforma del Estatuto de Castilla La-Mancha, y destacó que en materia de agua «hay que hablar del conjunto del país y no dividirlo en trocitos». Está previsto que mañana se reúna la Ponencia de la Comisión Constitucional del Congreso encargada de informar de la Propuesta de la Reforma del Estatuto de Castilla La-Mancha.

El final

Asimismo, el PSOE y el PP de Castilla-La Mancha esperan que la reunión de la ponencia de mañana termine con acuerdo sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, que haya «por fin fumata blanca», en palabras del socialista Santiago Moreno, para lo que la ‘popular’ Carmen Riolobos volvió a pedir sensatez y discreción.

Ambos, en sus respectivas ruedas de prensa mencionaron la cita del jueves, Santiago Moreno por iniciativa propia y Carmen Riolobos a preguntas de los periodistas. Moreno se limitó a expresar su deseo de que, «por fin», las negociaciones lleguen a buen puerto, mientras que Riolobos ha explicado que su partido siempre ha confiado en el acuerdo, pero también ha defendido que para ello hace falta ser discretos, sensatos y prudentes.

Por ello, pidió a los miembros del Gobierno regional que dejen de «largar» sobre este asunto, pues cada vez que lo hacen, no sólo «sube el pan», sino que interfieren en las negociaciones.

Deja una respuesta