Los ingenieros de Caminos piden hasta 48 millones para mantener los embalses

La red de embalses españoles, 1.200 grandes presas y decenas de miles de balsas de las que se abastece el 80 por ciento del agua disponible en España, requiere hasta 48 millones de euros al año para garantizar su mantenimiento y conservación, ha destacado hoy el Colegio de Ingenieros de Caminos.

El gremio profesional ha hecho esta petición durante unas jornadas que han organizado sobre planificación hidrológica, a propósito de la actual elaboración de los planes de cuenca, para adecuarlos a la normativa europea.

Durante la inauguración del foro, que se prolonga hasta mañana miércoles, se ha recalcado que, en España, las 4/5 partes del agua utilizada son agua regulada, suministrada por los embalses, y que, «todos los informes y análisis (conocidos) reivindican más inversiones en obras hidráulicas para mejorar la gestión del agua».

El Colegio reconoce que los embalses generados por las presas «modifican sustancialmente el territorio», pero permiten suavizar la irregularidad temporal de las lluvias y en países situados en zonas semiáridas como España, son «un valioso instrumento» ante la escasez y frente a los efectos destructores de las avenidas.

En sus planteamientos de debate han destacado que en España «se desaprovecha el 45 % del agua de la lluvia que va a los ríos», sin suficientes estructuras de gestión a las que la Administración, dicen, debería dedicar más recursos.

Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura y Medio Ambiente, que inauguró estas jornadas de trabajo, recalcó que con la aprobación de los planes hidrológicos en los que trabaja la administración, se sientan las bases de «un gran Pacto Nacional del Agua» para defender la unidad de cuenca y la gestión integral del recurso.

Según Cañete, que destacó el «momento oportuno» del foro, la etapa actual es «la fase de transición entre la finalización de los planes hidrológicos y el inicio de la revisión de los mismos» para alcanzar los objetivos de la Directiva marco del Agua, con la que España incumple por retraso.

Durante el año y medio de su gestión, añadió, «se ha conseguido un avance sin precedentes, partiendo de una situación nefasta», ya que del pasado gobierno sólo se recibió un plan de demarcación aprobado de los 25 que debían haber sido presentados a la UE en 2009.

Arias Cañete volvió a recordar la sanción por incumplimiento a la que se enfrenta España, tanto por retraso en la planificación, como en materia de depuración de aguas residuales, incluida en la normativa.

El encuentro concluye mañana con un análisis de los planes de cuenca intercomunitarios e intracomunitarios, los «retos» de la gestión del agua y la planificación y la intervención de Peter Gammeltoft, director general de Medio Ambiente de la Unión Europea.

La clausura estará a cargo del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas. EFE

Deja una respuesta