Más de 40.000 regantes se sumarán a la manifestación agraria del sábado en madrid

Más de 40.000 regantes procedentes de toda España se sumarán el próximo sábado, 21 de noviembre, a la manifestación agraria convocada por Asaja, COAG y UPA en Madrid para denunciar la situación dramática del sector agrario español.

Según explica la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), su adhesión a esta movilización persigue solicitar al Gobierno la puesta en marcha de un paquete de medidas destinadas a aliviar el fuerte encarecimiento de las tarifas eléctricas para el regadío.

Fenacore explica en una nota de prensa que en los últimos tres años la factura eléctrica de los regantes ha experimentado un incremento medio cercano al 70% llegando a superar en algunos casos el 100%.

En este sentido, advierte que este encarecimiento de la factura eléctrica puede frenar la transformación de las más de un millón de hectáreas previstas en la segunda fase del Plan Nacional de Regadíos-Horizonte 2015, además de hacer inviable la modernización ya realizada en más del 65% de la superficie de regadío español y que se diseñó bajo unos parámetros de coste energético inferiores a los actuales.

En los últimos ocho años, el riego de superficie (sin modernizar) –de mayor consumo de agua pero coste energético ínfimo- ha pasado de representar el 59% del regadío español en el año 2000 al 33% en 2008.

Por el contrario, el riego por goteo –de menor consumo de agua y mayor demanda energética- ha pasado del 17% al 46% en idéntico periodo, multiplicando exponencialmente los costes derivados del uso de la electricidad, denuncian los regantes.

Deja una respuesta