Iberdrola presenta por segunda vez una factura por agua no turbinada

El Ayuntamiento ha recibido por segunda vez una factura de Iberdrola, reclamándole una importante cantidad de dinero por consumir agua del río Júcar en época de sequía, y por tanto, supuestamente, «reducir su producción».

La factura, por valor de 668.213 euros, es la segunda que recibe el Ayuntamiento de Albacete desde que la ciudad se abastece con agua del río Júcar, y ha sido remitida en esta ocasión, no directamente por la compañía eléctrica, sino por la Confederación Hidrográfica del Júcar. En la misma se indica que el importe es por un consumo de 9,3 hectómetros cúbicos de agua, pero no se dan indiciones sobre el periodo de consumo.

Una cantidad, que como ya ocurrió en la primera ocasión, no va a ser abonada, por lo que ya se ha remitido la oportuna resolución firmada por el alcalde, donde se dan las razones de esta negativa, y en cuya elaboración ha participado la Junta Central de Regantes, según informó el concejal de Sostenibilidad, Ramón Sotos, que hoy dará a conocer la misma a los grupos de oposición en la comisión.

argumentos. Entre otros, el Ayuntamiento argumentó que la Confederación Hidrográfica «no es competente para hacer de intermediario en este asunto» en donde lo que se reclama es una indemnización por «supuesta agua no turbinada para elaborar electricidad».

Se da la circunstancia además que el acuerdo en el que se sustenta Iberdrola para hacer la reclamación al Ayuntamiento de Albacete no está firmado por este consistiro, dándose la circunstancia además de que es el único municipio que se abastece de agua del Júcar, salvo Cuenca, que «verdaderamente pertenece a la cuenta del Júcar».

Iberdrola en su reclamación, no acredita que se haya causado el perjuicio empresarial, ni tan siquiera explica a que periodo corresponde la factura «ha puesto esa cantidad, como podría haber puesto cualquier otra», decía Ramón Sotos, aunque lo más importante, es que «por encima de cualquier norma hay una muy importante, y para mí determinante, y es que «el agua es en todos los casos de uso prioritario humano, por encima de cualquier otro, y es el uso que se da en la ciudad de Albacete, por tanto, nadie puede exigir al Ayuntamiento de Albacete que pague por hacer el uso del agua que le corresponde».

Deja una respuesta