En este momento estás viendo Los pueblos de la cabecera del Tajo en total desacuerdo con la recomendación del trasvase

Los pueblos de la cabecera del Tajo en total desacuerdo con la recomendación del trasvase

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los Pantanos de Entrepeñas y Buendía, Vicente Obispo, está en ‘total desacuerdo’ con las recomendaciones de la Comisión de Explotación del Trasvase del Tajo-Segura de trasvasar más de cien hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo.


De estos cien hectómetros cúbicos, 62 serán para consumo humano, 10 para las Tablas de Daimiel y al menos 20 para los regadíos del Júcar y del Segura, según acordó hoy la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.

Obispo, reelegido alcalde por el PSOE de Buendía, declaró a Efe que si el Consejo de Ministros aprueba las derivaciones recomendadas ‘los pantanos quedarán bajo mínimos’ porque en la zona de la cabecera del Tajo ‘no ha llovido tanto’.

Advirtió de que las lluvias que cayeron las pasadas semanas ‘han sido muy beneficiosas para la agricultura, pero no para llenar los embalses’, por lo que se lamentó de que hayan decidido hacer estas recomendaciones ‘los listos de Madrid que saben más que nosotros’.

En estos momentos el embalse de Buendía está al 18% de su capacidad y el de Entrepeñas a algo más del 20%, lo que, según Obispo, son unos niveles similares a los que tenían el año pasado por estas fechas, a pesar de las lluvias caídas.

Aseguró que no se cree ‘cuando hablan de trasvasar agua de la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura para consumo humano, pero lo dicen, pues a callar’.

Obispo añadió que ‘no me lo he creído nunca, ese agua es para regar, para piscinas y para los campos de golf’, como ‘lo está anunciando en televisión a bombo y platillo el ex seleccionador nacional de fútbol José Antonio Camacho’.

‘Venga decir Murcia que quiere agua a punta pala, pero la de Buendía, así cualquiera’, aseveró el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños.

Calificó de ‘barbaridad’ que se recomiende una derivación de 10 hectómetros cúbicos al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, porque, a su juicio, ‘el agua no va a ir al humedal, sino que va a ir a los acuíferos y se lo van a chupar después los pozos del Guadiana’.

Obispo matizó que ‘me dicen que vamos a llevar agua a las llanuras manchegas para beber y le digo mire usted, seque el pantano, pero me dicen que va a llegar agua a Las Tablas para que se duchen los patos y no me lo creo, ese agua es para regadío en La Mancha’.

Apostilló que ‘me gustaría que alguien nos dijera que los pantanos de Entrepeñas y Buendía queden sobre unos niveles y cuando ese nivel llegue a la raya roja que ya no saquen más agua, porque nos van a llevar más de cien hectómetros cúbicos ya mismo y los embalses van a quedar bajo mínimos como el año pasado y como están quedando todos los años’.

También se preguntó, aunque desconoce la situación de la cuenca del Júcar, ‘si no lleva agua el Júcar para que lleven agua para el regadío en la zona’.

Por último denunció que ‘no hay derecho a que se autoricen este tipo de trasvases porque en cuanto los pantanos de cabecera se ponen un poco altos, automáticamente tiran de ellos sin tener en cuenta que aquí también el agua se necesita, que aquí también hace falta agua, si no es para regar es para ocio, como la que llevan a la zona del Levante’.

Deja una respuesta