En este momento estás viendo «Los recursos hídricos constituyen una nueva fuente de riqueza indiscutible»
[foto de la noticia]

«Los recursos hídricos constituyen una nueva fuente de riqueza indiscutible»

El déficit de agua estructural que sufre la Comunidad de Valencia y la Región de Murcia han hecho que estas dos comunidades autónomas estén realizando un esfuerzo inversor muy importante en depuración, reutilización y desalación.

[foto de la noticia]

La Comunidad de Valencia reutiliza más del 50% de las aguas depuradas (225 hectómetros cúbicos al año), y dispone de 443 estaciones depuradoras de aguas residuales en funcionamiento. Y la Región de Murcia reutiliza el 100% del recurso recuperado tras eliminar los elementos contaminantes mediante un tratamiento de depuración.

Unidad Editorial Conferencias y Formación, para analizar la política del agua en el levante español y las futuras actuaciones en desalación, depuración y reutilización que se van a llevar a cabo, organiza por tercer año consecutivo el encuentro ‘Gestión del agua en la Comunidad de Valencia y la Región de Murcia’. Patrocinado por Aguas de Valencia, el foro tendrá lugar el próximo 15 de junio en Valencia y en él se darán cita los máximos representantes del sector.

El esfuerzo inversor de ambas comunidades no cesa. La Comunidad Valenciana acaba de anunciar el Plan 100×75, con el que se construirán 36 nuevas EDARS y se remodelarán 29, con una inversión de 150 millones de euros. Además, está elaborando el futuro Plan Director de Infraestructuras Hidráulicas.

El Gobierno regional de Murcia tiene como objetivo completar la red de saneamiento y depuración con los núcleos de población diseminados a través de una amplia red de colectores, que supondrá más de 200 kilómetros de tuberías en 15 municipios de la región.

«Los recursos hídricos constituyen una nueva fuente de riqueza indiscutible, sobre todo, en la cuenca mediterránea. Su limitación requiere de especialistas que optimicen su gestión, tanto en lo concerniente a producción y distribución como a todos los procesos necesarios para su posterior reutilización», destacan desde el grupo Aguas De Valencia.

Aguas de Valencia ha desarrollado la desnitrificación de agua potable y la lectura de contadores on line

Actualmente, esta empresa garantiza el abastecimiento de agua a más de dos millones de personas gracias a su implantación en más de 350 municipios, distribuidos en ocho comunidades autónomas: Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco.

Recientemente, además, Aguas de Valencia ha logrado con éxito distintas iniciativas, pioneras en España, que aportan nuevas soluciones para la gestión sostenible del agua. Entre ellas, cabe destacar los importantes esfuerzos que ha llevado a cabo para aumentar los rendimientos hídricos de los municipios, el control de vertidos, etcétera. Así como el desarrollo, por vez primera en este país, de la desnitrificación de agua potable o la lectura de contadores on line, desde un mismo centro de operaciones.

Aguas de Valencia construyó, en 2005, la primera planta desnitrificadora de España, empleando la electrodiálisis reversible, para asegurar el abastecimiento de agua potable de gran calidad a todo el municipio de Gandia. En total, actualmente gestiona en la Comunidad Valenciana seis plantas desnitrificadoras y dos desaladoras, mientras que en Cataluña ostenta la titularidad de una planta desnitrificadora.

Otro de los proyectos con el que esta empresa ha mejorado la gestión del agua en España, ha sido el diseño de una nueva aplicación tecnológica para centralizar la telelectura de los contadores que gestiona desde su centro de operaciones, en Vara de Quart (Valencia). De esta manera, el personal técnico de la empresa con un ordenador podrá recibir, a través de la señal por GPRS, los datos de los cientos de miles de contadores particulares de los municipios abastecidos por esta empresa.

La optimización energética de las EDARS redunda en un ahorro en los costes de mantenimiento, haciéndola más sostenible y respetuosa con el medio ambiente

Ante todo se impone la necesidad de perseguir el ahorro energético, la minimización de las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero y el desarrollo y aplicación de energías de origen alternativo a las convencionales.

Existen 443 EDARS (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales) en servico, cuyo coste de explotación asciende a 160 millones de euros anuales, El coste energético supone el 35% de los costes de explotación, siendo estos de 56 millones de euros anuales. La optimización energética de las EDARS redunda en un ahorro en los costes de mantenimiento, haciéndola más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Deja una respuesta