Los regantes albaceteños rechazan las restricciones impuestas por la CHJ

La Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) ya había dejado claro por boca de su presidente, Agustín González, que no compartía las restricciones de riego de un 20% fijadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) el pasado 15 de febrero.

Ayer en la asamblea anual de la JCRMO los propios regantes refrendaron ese rechazo. Y es que consideran excesiva esta medida habida cuenta de que la restricción del 20% se suma al 20% que ya se autoimpusieron los regantes cuando aprobaron el Plan de Explotación correspondiente a este año.

González explicó que la JCRMO asesorará y prestará apoyo jurídico a cuantos regantes lo deseen. En este sentido, señaló que se canalizarán todas estas peticiones «de la mejor forma posible para defender los intereses de los regantes» insistiendo en que la reducción de hasta el 40% ha puesto contra las cuerdas a muchos agricultores.

Reducción que ha sido aplicada a los agricultores que no se han sumado a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de derechos de riego lanzada por la CHJ a los regantes del tramo medio del río. Convocatoria ésta que finalmente se saldará con un ahorro de unos 38,5% hectómetros cúbicos mientras que la pretensión de la Confederación era dejar de extraer del acuífero entre 50 y 60 hectómetros.

Los datos, a juicio de González, ponen de manifiesto dos cuestiones esenciales. Por una parte, aseguró que la cuantía económica establecida por metro cuadrado era demasiado exigua y por otra, que la rentabilidad de los cultivos en Albacete es mucho mayor de lo que se propugna en el Levante ya que la mayoría han preferido no «vender» sus derechos y seguir cultivando.

Anticonstitucional

Tampoco gusta a los regantes el borrador de la Ley de Aguas, tal y como ayer dejaron claro en el trascurso de la asamblea. González subrayó que lo consideran «anticonstitucional», y que entre otras cuestiones vulnera lo establecido en la sentencia del Júcar del Tribunal Supremo del año 2004. Amén de que el texto confunde aspectos esenciales como son unidad de cuenca o demarcación. González dijo que esta ley provocará descontentos en todas las regiones por lo cual sería mejor «que no saliese». A falta aún de que el texto pase por el Consejo del Agua, confió en que pueda ser mejorado.

Por otra parte, y aunque desde la Mancha Oriental prefieren no ser agoreros sí son conscientes de que el año en curso se presenta seco.

No obstante, González subrayó que se han adoptado todas las medidas pertinentes para que se mantenga el nivel de recarga del acuífero 18 y para evitar problemas ambientales en el tramo medio del río.

En cuanto a los cultivos de verano, González apuntó que dado la situación de sequía hoy por hoy ya se puede afirmar que habrá dificultades «para sacarlos adelante».

Deja una respuesta