Los regantes anticipan un recurso contra el Plan del Júcar

ENLACE AL PDF DE LA NOTICIA: Ver

El presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Francisco Belmonte, dio ayer casi por hecho que habrá recurso en los tribunales contra el nuevo Plan Hidrológico del Júcar, pues este colectivo tiene muy pocas esperanzas en que las alegaciones que presentaron sean tenidas en cuenta. «Tendremos que volver a recurrirlo, porque si antes era ilegal ahora ya se riza el rizo», sentenció.
«Quizás nos aceptan alguna cosa mínima, pero en lo mollar no creo que nos vayan a hacer caso», declaró el presidente de los Regantes de la Mancha Oriental al término de una asamblea ordinaria en la que se aprobaron las cuentas de la entidad. Se aprovechó esta reunión para hacer un repaso al documento de 82 páginas en las que los regantes dejan constancia de su posición ante el proyecto del Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar que se presentó el pasado verano y que creen se aprobará de forma inminente. Es más, Belmonte pronosticó que el próximo día 25 el Consejo Nacional del Agua dará luz verde a los planes de cuenca y en abril el Consejo de Ministros lo aprobará.
Una de las principales críticas de los regantes de la Mancha Oriental al borrador del Plan del Júcar es que se pretenda una demarcación mixta, es decir, que incorpore también las cuencas internas de la Comunidad Valenciana. Exigen que en el plazo más breve posible dichas cuencas sean traspasadas y mientras tanto llega ese momento reclaman que los balances hídricos se realicen por cuenca, no de forma conjunta pues entienden que de esta manera se crea una «unidad de recursos artificial […] que adquiere naturaleza jurídica, y va en detrimento de los usuarios de la cuenca cedente (la del Júcar)». En sus alegaciones también piden que la zona del Vinalopó quede en la cuenca del Segura y que los usos del agua en Albacete y Cuenca sean «prioritarios».
 

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA

Deja una respuesta