Los regantes contarán con vigilancia privada este mes para poner coto a los robos

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110122/albacete/regantes-contaran-vigilancia-privada-20110122.html

Ante los numerosos robos de cobre sufridos en las explotaciones agrícolas durante el año pasado, más de uno al día según el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), Francisco Belmonte, los miembros de esta asociación han puesto en marcha un plan piloto de vigilancia, que estará funcionando antes de acabar el mes.

«Llevamos un par de meses trabajando en ello, porque muchos de nuestros asociados sufren el problema de los robos y el proyecto está ya muy maduro, incluso tenemos varias ofertas de empresas de seguridad y sólo nos queda elegir una y empezar a trabajar», dijo Belmonte.

La iniciativa está muy trabajada ya que no se trata sólo de vigilancia privada. «Nos hemos reunido en varias ocasiones con la Subdelegación de Gobierno (la última hace un mes) y con la Guardia Civil, queremos trabajar con ellos».

Labor valorada

Valoran la labor que la Benemérita, «pero no tiene medios suficientes para vigilar todos pívots y aspersores de la provincia y no los va a tener, estamos en plena crisis. Con los medios que tienen están haciendo un buen trabajo. Si sólo hacemos críticas y no damos soluciones, lo único que conseguiremos es desmotivarlos», dijo Belmonte.

Por ello, estos vigilantes contratados por los agricultores estarán coordinados con la Guardia Civil. «Estarán coordinados y dirigidos por la Guardia Civil, serán los ojos de la Guardia Civil. Estarán comunicados con ellos y si ven algo sospechoso avisarán a los agentes para que se desplacen al lugar».

Estos vigilantes serán de gran ayuda para la Benemérita, puesto que les ayudarán a llegar a puntos de difícil acceso, con mayor rapidez. «Tenemos planos de las explotaciones con coordenadas, por lo que se puede llegar hasta un pívot concreto, con facilidad, usando un simple GPS». De momento, la experiencia se llevará a cabo sólo en dos zonas de la provincia, que el presidente de los regantes de la Mancha Oriental no ha querido desvelar, para evitar dar pistas a los ladrones, pero que son las más afectadas por estos robos.

«Son capaces de llevarse mil aspersores en una noche o dos, especialmente en invierno, cuando hay menos gente en el campo. Actúan en zonas aisladas o no quitan los aspersores que dan a la orilla de la carretera, para no ser detectados y terminar de robar al día siguiente».

Y es que para muchos agricultores la situación es ya insostenible. «Hay explotaciones, como una que conocemos en La Gineta, en la que han robado hasta cinco veces. Además no es sólo lo que se llevan, sino el daño que hacen, porque un aspersor nuevo puede costar 3 ó 4 euros, pero si tienes que quitar el trozo del viejo que no han robado, te cuesta más del doble».

Por esta razón, su idea principal es trabajar en la prevención de estos robos, razón por la cual no quieren que estos vigilantes vayan armados.

Deja una respuesta