En este momento estás viendo Los regantes dan un nuevo paso para constituirse en Federación Regional

Los regantes dan un nuevo paso para constituirse en Federación Regional


La comisión técnica que está elaborando los estatutos de la futura Federación se ha reunido en la sede del Consorcio del Alto Guadiana, institución que está sirviendo de canalizador para aglutinar los intereses de todos los regantes de la región, con el objetivo de propiciar una mejor y más eficiente gestión del agua y una única interlocución ante las administraciones. Desde el pasado mes de marzo la creación de una Federación de Regantes de Castilla-La Mancha va tomando cuerpo y ya se están dando los pasos oportunos para que en breve pueda ser una realidad.

En marzo pasado tuvo lugar una primera reunión, en la sede del Consorcio del Alto Guadiana, de los responsables de las comunidades generales de regantes del Guadiana, Tajo, Segura y Júcar, junto con los responsables de las principales organizaciones profesionales agrarias, entre las que se encuentran Asaja, Coag y Upa. En aquél encuentro, se acordó estudiar la posibilidad de agruparse en una Federación regional de regantes, con el propósito de estructurar y coordinar una política de agua común para el regadío en todo el territorio de Castilla-La Mancha. Por tal motivo, y como primer paso para la constitución definitiva, se están elaborando los estatutos que regirán dicha Federación.

Para ello, la semana pasada se reunieron en la sede del Consorcio los miembros de la Comisión Técnica encargada de dar forma a los mencionados estatutos, encabezada por Araceli Olmedo, vocal de la Comunidad General de Regantes en el Consejo nacional del Agua, y Francisco Belmonte, Presidente de la Junta Central de Regantes de La Mancha Oriental.

El Consorcio del Alto Guadiana está sirviendo de vehículo para aglutinar los intereses de los regantes de la región, algo que, según su director, Enrique Calleja, va a permitir conseguir una mejor gestión del agua, a través de unos regadíos más eficientes y rentables que garanticen la viabilidad de las explotaciones agrarias de Castilla-La Mancha, permitiendo igualmente una única interlocución en materia de agua. La labor del Consorcio está poniendo de manifiesto, a juicio de Calleja, que el Consorcio tiene un amplio abanico de actuaciones y posibilidades, no sólo encaminadas a tramitación en la compra de derechos de agua, sino en cuanto a sensibilización y coordinación de todo lo relacionado con el agua y su gestión eficiente.

En cuanto a la situación de los expedientes, Calleja ha recordado que de cultivos leñosos existen unos 4.100 expedientes positivos resueltos, relativos a unas 20.000 hectáreas, sobre todo viñedo. Esto supone una tramitación de derechos por más de 14 hectómetros cúbicos de agua. En cuanto a los expedientes de las explotaciones prioritarias, existen 2.600 solicitudes, con algo más de 1.900 expedientes positivos.

Deja una respuesta