En este momento estás viendo Los regantes de Albacete pueden vender ya sus derechos de riego

Los regantes de Albacete pueden vender ya sus derechos de riego

El plazo de presentación de solicitudes acaba a finales del mes de enero Los agricultores de la Mancha Oriental se han interesado por esta medida

 

Hasta finales de enero unos 4.000 agricultores albaceteños pueden presentar sus solicitudes para adherirse a la oferta pública de adquisición de hasta el 60% de su derecho a extraer aguas subterráneas lanzada por la Confederación Hidrográfica del Júcar.

La medida, que afecta al tramo medio del río Júcar y que fue adoptada por motivos ambientales, fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 30 de diciembre y ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Quince días después de la finalización del plazo de presentación de ofertas y solicitudes se abrirán las mismas, según establece la Confederación.

Previsión poco halagüeña

Los agricultores del acuífero 18 ya han mostrado su interés por esta medida, según indicó el secretario de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), Herminio Molina.

Y es que las previsiones meteorológicas por el momento no son nada halagüeñas y la principal preocupación se centra en la posibilidad de que a finales del primer trimestre de este año la sequía obligue a la Confederación a establecer restricciones de hasta un 40%. En este sentido hizo hincapié en que las previsiones de un otoño lluvioso no se han cumplido en la provincia ya que mientras que de media en Albacete han caído 70 litros por metro cuadrado en otras provincias del entorno hasta 300 litros.

Molina recordó que la oferta pública de adquisición afecta a unas 25.000 hectáreas de la Mancha Oriental. El representante de los regantes cifró en 60 los hectómetros cúbicos que se conseguirían ahorrar si se cubriese el 100% de la oferta pública de adquisición. A estos 60 hectómetros hay que sumar otros 20 hectómetros más de no uso., según detalló Molina.

La tercera parte sin regar

A esta medida de ahorro hay que añadir además la restricción del 20% que ya se había autoimpuesto la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental. De esta forma Molina estimó que la suma de una y otras medidas supondrá en cuanto a recursos ahorrados el equivalente a dejar de regar la tercera parte de la superficie del acuífero 18 en la provincia de Albacete.

Deja una respuesta