Cañete: no haré Plan Hidrológico hasta conocer las capacidades de cada cuenca

Toledo, 18 abr (EFE).- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado hoy que no hará un Plan Hidrológico Nacional «hasta conocer cuáles son las capacidades de cada cuenca» y ha avanzado que esta misma semana el Consejo de Ministros estudiará los planes de cuenca del Miño y el Sil.

El ministro ha participado hoy en un almuerzo coloquio en Toledo, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), y en el turno de preguntas ha respondido a cuestiones sobre las cuencas hidrográficas y, en particular, sobre el trasvase desde el Ebro.

Arias Cañete ha explicado que su prioridad durante este año, y su compromiso con la Unión Europea, es aprobar todos los planes de cuenca y ha criticado que el PSOE no lo hizo durante su gobierno pese a que la fecha que marcaba la directiva europea era 2009.

«No haré un Plan Hidrológico Nacional hasta conocer cuáles son las capacidades de cada cuenca, los excedentes de agua o de déficit de agua. Y ese día haremos la oferta de planificación que corresponda a este país», ha asegurado Arias Cañete.

Será, según ha precisado, el plan que «científica y técnicamente sea más aconsejable» para España y a ello dedicará el próximo año, ya que durante 2013 debe culminar la planificación hidrológica de las distintas cuencas.

Ha avanzado que espera tener terminados «pronto» los planes de cuenca del Júcar y el Segura una vez que esta misma semana presentará al Consejo de Ministros los del Miño y el Sil.

De cara al Plan Hidrológico Nacional, el ministro ha dicho que su intención es «trabajar sobre el consenso y el diálogo» y ha precisado que «la obligación de un gobernante serio es analizar, estudiar y ofrecer las mejores soluciones».

Ha criticado al PSOE por no acometer la planificación hidrológica por «falta de valor político» para establecer consensos». EFE