Los regantes de Tobarra se movilizarán ante la declaración de sobreexplotación

El alcalde de Tobarra, Manuel Valcárcel, y el presidente de la Comunidad de Riegos La Tedera, Guillermo Sánchez, consultados por La Tribuna de Albacete, manifiestan su malestar por el acuerdo de la Secretaría General de la Confederación Hidrográfica del Segura por el que anuncian ‘medidas cautelares’ en el uso de agua subterránea, «porque es un atropello y perjudica gravemente la agricultura, que es el principal medio de vida de la localidad».

Ante este acuerdo, publicado la pasada semana en el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete, el próximo seis de octubre se realizará una reunión en la Casa de la Cultura de Tobarra, a la que serán invitados los regantes afectados de toda la provincia de Albacete, desde Chinchilla a Hellín, pasando por la propia capital.

En la cita se informará de la situación y de las posibles medidas a adoptar, para evitar que se siga adelante «con este atropello de la CHS que perjudica gravemente a los regantes y que, de seguir adelante, provocará un gran daño a nuestro municipio cuyo principal medio de vida es la agricultura», según asegura el alcalde, que ha convocado la reunión.

El presidente de la Comunidad de Riegos La Tedera, Guillermo Sánchez, también considera que la decisión de la Secretaría General de la Confederación, «perjudica gravemente los intereses de nuestra zona y no está justificada técnicamente, por eso lo vamos a recurrir jurídicamente».

Sánchez Negrillo indica que ha pedido copia certificada del acta de la reunión y que le ha sido ‘negada’ porque no les consideran parte interesada: «y hay que recordar que nuestra Comunidad de Regantes, como otras, es parte actora principal y nos quieren ocultar esa información a la que tenemos derecho, por eso lo vamos a recurrir».

La declaración. El acuerdo de la Junta de Gobierno de la CHS establece ‘medidas cautelares’, se basa, según los documentos a los que ha tenido acceso este diario, en las modificaciones de carácter restrictivo «para los acuíferos declarados como sobreexplotados o en riesgo de estarlo», que contempla la Ley de Aguas y la Ley 11/2012, de medidas urgentes en materia de medio ambiente, en las que se refiere a «las masas de agua subterránea en riesgo de no alcanzar el buen estado cualitativo, como elemento de gestión de la problemática de la sobreexplotación, abandonando la denominación tradicional de los acuíferos sobreexplotados».

En las medidas cautelares se prohibe el otorgamiento de concesiones o autorizaciones que impliquen la asignación de nuevos volúmenes de aguas subterráneas en las zonas afectadas. Y no se permiten modificaciones de características de los aprovechamientos inscritos en el Registro de Aguas que impliquen un aumento del volumen inscrito».

Estas medidas, según se contempla en el anuncio publicado, afectan a varios acuíferos de la provincia de Albacete, entre los que destaca el de La Tedera, y otros de varios términos municipales, desde Chinchilla a Hellín.

Tanto el primer edil como el presidente de la comunidad de regantes consideran que el anuncio es muy grave y perjudicaría muy gravemente al municipio, que vive mayoritariamente de la agricultura: «debemos tomar medidas y movilizarnos contra este acuerdo de la junta de gobierno de la Confederación o, de lo contrario, podríamos arrepentirnos en el futuro, cuando no haya remedio».

La reunión está convocada para la tarde noche del lunes seis de octubre, en la Casa de la Cultura de Tobarra y están convocados los regantes interesados de la provincia.

ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z65126AF7-9C12-CC4F-703FCB3A9C6FEE94/20140924/regantes/movilizaran/declaracion/sobreexplotacion

Deja una respuesta