Los regantes de Valencia alegarán contra la segunda toma del trasvase Júcar–Vinalopó

J. L. FERNÁNDEZ / ALICANTE

Día 07/02/2014

Temas relacionados

Los regantes de la provincia de Valencia alegarán hoy contra la segunda toma para el trasvase del Júcar–Vinalopó, en Cortes de Pallàs, propuesta en sus alegaciones por la Diputación de Alicante, con el respaldo de los agricultores de esta zona.

El Consell tendrá que mediar en una previsible nueva «guerra del agua», antes de que se aprueba el Plan de Cuenca de esta demarcación hidrográfica. Los portavoces del campo valenciano exponen hoy sus razones, unidos en un frente común la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), la Comunidad General de Usuarios del Júcar–Turia, AVA–ASAJA y La Unió de Llauradors i Ramaders

Enfrente está la Mesa Provincial de Agua de Alicante, constituida hace unos meses por la Diputación e integrada por expertos de la Universidad de Alicante. Contra estos argumentos técnicos, los representantes de la provincia de Valencia también expondrán sus propias razones técnicas.

De entrada, ayer anunciaron que resulta «absolutamente inviable efectuar un trasvase desde el Júcar al Vinalopó en las condiciones y en los términos planteados por los usuarios del Vinalopó». Y recordaron que representan a 85.000 regantes y 65.

El PSOE, con Valencia

El secretario provincial del PSPV en Valencia, José Luis Abalos, dejó claro ayer que su partido rechaza «las presiones del lobby alicantino» y no acepta ninguna toma nueva para el trasvase Júcar–Vinalopó.

Los socialistas también se pronunciaron a favor de las alegaciones de la organización ecologista Xúquer Viu, que reclama restringir el uso de los caudales para no agravar la «sobreexplotación» que a su juicio arrastra esta cuenca hidrográfica, así como dar más prioridad a la comarca de La Ribera.

ENLACE A NOTICIA:                              http://www.abc.es/comunidad-valencia/20140207/abcp-regantes-valencia-alegan-contra-20140207.html

Deja una respuesta