Los regantes de Valencia critican la regularización de riegos en la Mancha Oriental

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110302/provincia/regantes-valencia-critican-regularizacion-20110302.html

La Unidad Sindical de Usuarios del Júcar ( USUJ ) ha asegurado que la regularización por parte de la Confederación Hidrológica del Júcar (CHJ) de «centenares de concesiones de agua en Albacete» agravará la sobreexplotación del acuífero de la Mancha oriental.

Según informó ayer la organización sindical a través de un comunicado, «estas regularizaciones suponen el traspaso de aguas privadas a concesiones públicas e implican un incremento del volumen de las mismas».

La sobreexplotación del acuífero ha provocado -indica esta organización- que desde hace varias décadas el acuífero desvíe caudales del Júcar llegando a secarlo y, de hecho, en 1995 se secaron 40 kilómetros del cauce del río en Albacete.

Para el secretario general de USUJ , Juan Valero de Palma, «el exceso de extracciones afecta a todos los usuarios de las aguas superficiales del Júcar, además de provocar un deterioro medioambiental de todos los entornos hídricos vinculados al río».

Plan Hidrológico

«Desde 1999 el Plan Hidrológico del Júcar alertaba de los bajos niveles del acuífero y establecía la necesidad de elaborar un plan de explotación», han añadido desde el sindicato de usuarios.

En este sentido añade que los únicos planes han sido elaborados directamente por la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, estableciendo niveles de extracción «muy por encima de la recarga natural».

La solución propuesta por USUJ pasa por reducir las extracciones a un volumen inferior a esta recarga natural, que «actualmente se sitúa en 238 hectómetros cúbicos, cifra que se ha superado ampliamente en la última década».

«Las regularizaciones promovidas por la Confederación Hidrográfica del Júcar sólo conseguirán acelerar el descenso del acuífero con el consiguiente perjuicio al medio ambiente», han concluido.

La USUJ es una organización que integra a los regadíos tradicionales del Júcar en Valencia, y suma el riego de una extensión de unas 40.000 hectáreas, repartidas en 32 municipios. En conjunto, sus socios son unos 50.000, que además son titulares del embalse de Alarcón.

Desde la extensión de los regadíos en la zona de la Mancha Oriental, la USUJ ha mantenido posturas muy críticas, a veces enfrentadas, con estos nuevos usuarios.

Deja una respuesta