Los regantes del Alberche saldrán a la calle el sábado para exigir el agua de este río para sus cultivos

La Comunidad de Regantes del río Alberche se manifestarán el próximo sábado, 14 de julio, para exigir poder regar con el agua de este río y no con el Tajo. El presidente del colectivo, Santiago Muñoz, dijo que no es posible mantener una agricultura y ganadería de buen nivel con agua del Tajo que está “contaminada”. Cerca de 60 tractores recorrerán las calles de la ciudad, desde la Puerta de Cuartos hasta los Jardines del Prado, para evitar que arruinen su futuro. Desde la Comunidad hicieron un llamamiento a toda la sociedad talaverana para salir a las calles y apoyar esta movilización porque “todos somos afectados”. Tomás Fernández, como director de la Comunidad de Regantes, apuntó a que el agua del Alberche “tiene menos sales y calidad bacteriológica”, por lo que es más beneficioso para el regadío, de la misma forma que precisó que la modernización de los regadíos supondría una “mejora global de toda la comarca porque se produciría mayor riqueza en la zona”.

La Plataforma en defensa del Tajo y el Alberche ha sido la primera en sumarse a la causa. Uno de sus portavoces, Miguel Méndez, pidió que se unan a la concentración empresarios, sindicatos, políticos y asociaciones naturalistas, ya que “hay que defender desde todos los puntos de vista el agua del Alberche”. Miguel Ángel Sánchez, el otro portavoz, añadió que el problema viene desde el “fracaso de la política realizada desde hace 30 años”, porque “no es lógico que Madrid se reserve el agua de este río”. Por eso, la Plataforma ha planteado una modificación para que la ciudad tenga caudales en el Tajo y que el Alberche sirva para regar, quien lanzó a la Junta y al Ayuntamiento el órdago para su tutela e implicación en el asunto.

PSOE E IU. Tanto el PSOE como IU de Talavera se han reunido con los regantes y les han asegurado su presencia el 14-J. En un encuentro previo, el PSOE apostó por la necesidad de mantener una posición firme y unida en la sociedad civil y en los Gobiernos local y regional, como sucede en Murcia o Aragón, así como alcanzar un Plan de Cuenca que permita el desarrollo social y económico de Talavera y comarca. Los socialistas criticaron que la servidumbre en materia hídrica repercuta que la hectárea de regadío tenga un precio de mercado tres veces inferior al de zonas como Badajoz, lo que hace imposible que nuestra agricultura compita en igualdad de condiciones. Para IU, lo que tiene que hacer el Gobierno de Lago es apoyar esta reivindicación que hará Talavera. La formación política lamentó que Ramos se defendiera contra la manifestación diciendo que ya se regó con agua del Tajo en anteriores mandatos socialistas.

Deja una respuesta