Los regantes del Júcar dicen que no hay agua para Alicante

El colectivo Xúquer Viu denunciará en Europa, con el apoyo de la Mesa pel Xúquer, el Plan de Cuenca del Júcar para evitar un trasvase desde Alarcón al Vinalopó, como piden los regantes de Alicante, por incumplimiento de la Directiva marco del agua (DMA) entre otras directivas. Así lo explicó ayer Graciela Ferrer, que estuvo acompañada por integrantes de la Mesa pel Xúquer, para mostrar «la oposición absoluta» al trasvase de «un mínimo de 12 hectómetros cúbicos de agua cada año del río Júcar para Alicante», medida contemplada «a última hora» en el Plan de la Cuenca del Júcar por «una nueva ofensiva de Alicante».

Lo Más

Visto

Comentado

Compartido

1

La joven Belén Ortuño y su profesora, Laura Cos, recibidas por el Rey Felipe VI

2

«No esperaba terminar tan bien el reto más duro del mundo»

3

Muere una mujer al chocar un turismo con un coche de caballos en Murcia

4

El Hércules se pone en evidencia

5

Cayo Lara apoya un pacto con Podemos pero con programas creíbles

6

El Tenorio vuelve a Torrevieja

7

Jonathas saca al Elche del descenso

8

75 aniversario del Ecce Homo de Orihuela a la carrera

9

Una ilicitana crea una firma de alta bisutería

10

Aprobado el calendario laboral para 2015 con 14 festivos

lo más 50

Ferrer explicó que está ultimando esta denuncia, que se presentará en los próximos días, y que se sumará a las demandas que ya han presentado ante el Tribunal Supremo Ecologistas en Acción y los alcaldes de los ayuntamientos de la comarca de la Ribera afectados y que también cuentan con el apoyo de Castilla la Mancha en su oposición a este trasvase.

Para escenificar la unión contra este posible trasvase, ante la reunión que mantendrá hoy el secretario de Estado de Agua y Medio Ambiente, Federico Ramos, con los regantes del Vinalopó en Madrid, se reunieron ayer el presidente de la USUJ, y el responsable de los regantes de Sueca y portavoz de USUJ, José Pascual Fortea, sindicatos y alcaldes de la zona para oponerse a cualquier toma de agua que no sea a final del azud de la Marquesa y siempre que haya aguas sobrantes.

Ferrer aseguró que no pueden garantizar un suministro de doce hectómetros cúbicos porque dependerá del volumen de agua sobrante y este volumen, en todo caso solo puede cogerse en el Azud de la Marquesa, en el que se invirtió 80 millones, como se aceptó en 2005 como «un mal menor» «y no en ninguna otra toma». Sin embargo, lamentó que el Plan de Cuenca presentado en julio «en lugar de aclarar la situación» introduce «mucho ruido».

ENLACE A NOTICIA: http://www.laverdad.es/alicante/201411/04/regantes-jucar-dicen-agua-20141104021739-v.html

Deja una respuesta