Los regantes del Júcar exigen al Gobierno más agua para tras las últimas lluvias

Los regantes del Júcar creen que las abundantes precipitaciones del mes de abril permiten incrementar las dotaciones de agua para riego y reducir así las restricciones impuestas por la Confederación Hidrográfica del Júcar debido a la sequía.

Los embalses han recuperado los niveles de 2006, a pesar de que todavía se encuentran en situación de emergencia. Alarcón, Contreras y Tous han sumado en las últimas cuatro semanas 72 hectómetros cúbicos, casi un tercio de las reservas que tenían a finales de marzo.

Según explicó el secretario de la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar, Juan Valero de Palma, a pesar de que ya se están produciendo desembalses de Alarcón para regar los campos de arroz, las aportaciones son mayores y el pantano incrementa sus reservas.

Las restricciones impuestas por la Confederación Hidrográfica del Júcar preveían para este verano 250 hectómetros cúbicos de agua superficial para regar, cuando las asignaciones son de 725 hectómetros. “Habíamos previsto incrementar esa cantidad con recursos provenientes de pozos y agua depurada, pero creemos que es necesario reducir las restricciones porque no tenemos suficiente”.

Valero de Palma espera que la Confederación del Júcar decida en las próximas semanas incrementar la dotación de agua para riego. Sin embargo, habló de “prudencia” debido a que a pesar del incremento de caudales, las aportaciones todavía no son demasiado importantes y no permiten hablar, “ni mucho menos, del fin de la sequía” en la cuenca del Júcar.

Si las predicciones del Centro Meteorológico de Valencia se cumplen, se pueden registrar más precipitaciones en la cuenca que permitan incrementar el volumen de reservas. “Las lluvias han sido muy beneficiosas y en un mes excelente para la agricultura”, aseguró Valero de Palma

Deja una respuesta