Los regantes del Tajo-Segura se concentrarán en julio en Madrid

El comité de crisis de la cuenca del Segura decidió ayer en Murcia pedir el adelanto a la primera quincena de julio de la reunión prevista para finales de ese mes con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y convocar una concentración de protesta en Madrid el 24 de julio.

Francisco del Amor, presidente del sindicato central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) y portavoz del comité de crisis, que reúne a sindicatos, empresarios y organizaciones agrarias de la cuenca del Segura, precisó que la concentración se realizará ante el Ministerio de Medio Ambiente en protesta por el que consideran «insuficiente» envío de 20 hectómetros cúbicos de agua para riego.

En cuanto al orden del día de la reunión que solicitarán a De la Vega, que el pasado 7 de mayo emplazó en Moncloa a los regantes a tratar el asunto del trasvase Tajo-Segura después de las elecciones, Del Amor indicó que exigirán al Gobierno que no apoye la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha en sus actuales términos, debido a que fija expresamente la caducidad del acueducto en el 2015.

Los regantes quieren además que De la Vega se comprometa a reconocer por las concesiones de agua que la cuenca del Segura tiene de ese trasvase y que les adelante los términos en los que se llevará a cabo la redotación de caudales al Levante español con el segundo Programa Agua.

Por otro lado, Del Amor dio cuenta del acuerdo adoptado por la junta de gobierno del Scrats ante las declaraciones de anteayer del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y se ratificó en su petición de dimisión del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, por haber presentado una proposición a favor de un trasvase de agua a las Tablas de Daimiel. Valcárcel mostró ayer su apoyo a Zaplana al señalar que «el PP es un partido de corte nacional, que tiene la obligación de atender todos los puntos de España, y las Tablas de Daimiel estaban bajo mínimos».

Deja una respuesta