Los regantes denuncian que el río Balazote también está al borde del desbordamiento

Pero no sólo el río Lezuza se encuentra en esa situación. Como éste, también el estado del río Balazote o Jardín, ya que adopta un nombre diferente dependiendo del lugar por el que discurre en cada momento, preocupa a agricultores y a responsables de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental.

A principios de esta misma semana comenzaban a temerse que el río acabaría desbordándose. Y es que, según señala el presidente de los regantes albaceteños, el Balazote está al borde del desbordamiento.

Una situación que se debe, además de al caudal que lleva, al hecho de que alguno de los puentes que discurren a lo largo de su trayecto, como el de las Albaidas en las cercanías de Albacete, precisan de una limpieza. Este puente, según Belmonte, no es muy grande y al estar sucio por la presencia de maleza y otros elementos, no tiene capacidad para asumir el caudal que llega.

Y, ¿qué hacer en este caso? Belmonte lo tiene claro. Además de limpiar el río y estos puentes para evitar el desbordamiento, también se podría desviar parte del agua a alguna gravera o hacer unas obras para encauzarlo e n parte hacia la Laguna del Acequión contribuyendo además a la recuperación de este humedal

Deja una respuesta