Los regantes dicen que no hay Plan del Júcar por la «incapacidad» del Gobierno

La JCRMO considera que la prórroga del documento de 1998 es la solución «menos mala» pero insiste en que «se cumpla la ley»

18.09.10 – 01:10 –

LYDIA TORREGROSA | ALBACETE.

La Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) indicó ayer que la posible prórroga del actual Plan de cuenca del río Júcar, que data de 1998, es fruto de «la incapacidad del Gobierno» para consensuar un nuevo Plan.

Para los regantes albaceteños, esta opción es «la menos mala», pero aún así insistieron en la necesidad de que «se cumpla la ley», ya que hasta ahora «se ha favorecido sistemáticamente a la Comunidad Valenciana en detrimento de Castilla-La Mancha».

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que regula la aprobación de los planes de cada cuenca hidrográfica, en el que se contempla la posibilidad de prorrogar los ya existentes.

Por lo que respecta al Júcar, el presidente de la JCRMO, Francisco Belmonte, afirmó que «no hemos visto intenciones de llegar a acuerdos por parte del Gobierno», y dijo que habrá que esperar a una nueva legislatura, «sea del color político que sea», «para revisar el Plan y hacerlo legal».

Este proceso, dijo, deberá hacerse «con la Ley de Aguas en una mano, la Constitución en la otra y teniendo sobre la mesa la sentencia del Tribunal Supremo». La sentencia de 2005, puntualizó Belmonte, no «trocea» la cuenca del Júcar sino que la «define».

Los derechos de Valencia

«Nosotros no decimos que Valencia no toque una gota de agua, pero no es aceptable que la capital del Turia tenga agua con todo el derecho y Albacete la tenga que pagar», subrayó el representante de la JCRMO, quien dijo que si bien el Gobierno «no ha hecho mucho por el consenso» a la hora de lograr un nuevo Plan, la Confederación Hidrográfica del Júcar «por primera vez en mucho tiempo está haciendo una buena gestión, en la que estamos participando». «Peor sería que se apruebe un Plan por decreto que todo el mundo se ponga a recurrir», valoró Belmonte, quien afirmó que, no obstante, esta situación «nos deja en muy mal lugar en Europa», donde «nada menos que 14 países soberanos han sabido ponerse de acuerdo sobre el uso del Danubio». Por su parte, y según informó la Junta, el consejero de Presidencia, Santiago Moreno, aseveró ayer en Albacete, antes de conocer la decisión del Consejo de Ministros, que es «inadmisible que se baraje la posibilidad de prorrogar el Plan de Cuenca del Júcar mediante un decreto», argumentando que «hay que solucionar los problemas, no prorrogarlos».

«Lo que hay que hacer es acatar las sentencias y establecer un Plan de cuenca que sea de verdad de la cuenca del Júcar y no de otros ríos que no tienen nada que ver con la cuenca del Júcar», señaló Moreno, quien avanzó que «el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene intención de recurrir el hipotético decreto que prorrogaría el Plan de Cuenca actual del Júcar».

Mientras, la presidenta regional y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, afirmó que el hecho de que el Gobierno sea el que tome una decisión si no hay acuerdo entre las distintas autonomías, como contempla el decreto, «es absolutamente lógico y de cajón».

Deja una respuesta