Los regantes levantinos acusan al PP de poner en peligro el riego de socorro del Tajo

Los regantes murcianos y alicantinos del trasvase Tajo-Segura no ocultan su enfado con el PP, ya que consideran que este partido ha puesto en peligro el riego de socorro para este verano con caudales de la cabecera del Tajo, como publicó ABC. Si el Consejo de Ministros atiende la petición del Congreso de los Diputados de enviar 20 hectómetros al parque nacional de Las Tablas de Daimiel -como ha pedido el PP en una proposición no de ley recién aprobada- los cultivos del Sureste sólo tendrían 10 hectómetros para los cuatro próximos meses.

El Partido Popular se apresuró ayer a presentar otra iniciativa en el Congreso para que se envíe 70 hectómetros a los regantes del Segura, según anunció el parlamentario murciano Alberto Garre. Los populares tratan de enmendar el error cometido al dejar de lado a los regantes, pero las cuentas siguen sin salir si hay que derivar agua a Las Tablas.

La iniciativa, firmada por el portavoz del PP en la Cámara Baja, Eduardo Zaplana, argumenta que las lluvias registradas en los últimos días han propiciado una «mejora significativa» en la mayoría de los embalses, de manera que «la reserva hidráulica se sitúa en el 65,4 por ciento de su capacidad total». Resalta, además, que aunque «no todas las cuencas han registrado comportamientos similares», la del Tajo «ha sido la más beneficiada por estas lluvias», hasta el punto de que ha aumentado, según datos del PP, 139 hectómetros cúbicos en relación a la semana previa.

A estudio

El Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación del Segura están estudiando el alcance de la proposición no de ley aprobada en el Congreso, para saber hasta qué punto obliga al Consejo de Ministros para enviar los 20 hectómetros a las Tablas de Daimiel, en menoscabo de los caudales para los regadíos.

La propuesta auspiciada por el Partido Popular se ha aprobado justo cuando Castilla- a Mancha ha recibido las últimas lluvias, lo que se interpreta como bueno o malo: por un lado el cauce natural que conduce el agua del Tajo a Daimiel está húmedo y puede facilitar el transporte con pocas pérdidas; pero por otro la zona podría sobrevivir unos meses gracias a esas precipitaciones.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura, Francisco del Amor, trata de averiguar qué postura va a tomar el Ministerio, que ha retrasado la reunión de la Comisión del Tajo a la próxima semana.

Según las reglas de explotación del acueducto, en la situación actual se pueden desembalsar 23 hectómetros por mes. El Consejo de Ministros estudia autorizar un envío para cuatro meses, con el fin de no volver a reunirse en agosto. Esto supone que habrá 92 hectómetros trasvasables, de los que hay que restar los abastecimientos y probablemente Daimiel.

Del Amor no oculta su preocupación con la situación que ha creado el Partido Popular. «Nos ha sentado muy mal. No entendemos por qué han presentado esta propuesta ahora, cuando llevamos muchos meses esperando un riego de socorro. Estamos muy preocupados, ya que si se envía agua para la población y para Daimiel, sólo quedarían 10 hectómetros para los cultivos. A ver qué decide el Consejo de Ministros».

El diputado del Partido Popular por Murcia, Alberto Garre, que es secretario de la Comisión de Medio Ambiente, no asistió ese día a la reunión porque atendió otro frente con el Estatuto de RTVE. Anunció ayer que su grupo ha presentado en el Congreso una iniciativa urgente para instar al Consejo de Ministros a que envíe 70 hectómetros para los regadíos del Sureste. Niega que el Partido Popular haya hecho un flaco favor a los regantes, ya que a su juicio el Gobierno central «no se ve obligado» a enviar agua a Las Tablas de Daimiel, pese a la decisión de la Comisión.

No es el mejor momento

Admite que «no se ha presentado en el momento más oportuno. Esa propuesta venía desde marzo -apoyada por Eduardo Zaplana- y se ha visto ahora, pero no tiene por qué ejecutarse, puesto que ha llovido en la zona».

En contra del parecer de los regantes, el diputado Alberto Garre insiste en que no se perjudica el riego de socorro solicitado.

Deja una respuesta